9:00 am.
- 29/05/2014 0 comentarios | | |

Recuerdan trascendencia del Combate de Uvero dirigido por Fidel

La trascendencia del Combate de Uvero en el fortalecimiento del naciente Ejército Rebelde y sus posibilidades de victoria, fue recordada en el acto por el aniversario 57 de la heroica acción dirigida personalmente por el Comandante en Jefe Fidel Castro, efectuado en el propio lugar de los acontecimientos.
Editor artemisadiario@cip.cu

GUAMÁ, Santiago de Cuba.—La trascendencia del Combate de Uvero en el fortalecimiento del naciente Ejército Rebelde y sus posibilidades de victoria, fue recordada en el acto por el aniversario 57 de la heroica acción dirigida personalmente por el Comandante en Jefe Fidel Castro, efectuado en el propio lugar de los acontecimientos.

Acontecido a menos de seis meses del de­sembarco del Granma, del arrojo de la bisoña guerrilla, diría Fidel: “Nuestros hombres tomaron por asalto cada posición, avanzando sobre las balas y combatiendo largamente. Todo lo que se diga sobre la valentía con que lucharon, no acertaría a describir el heroísmo de nuestros combatientes”.

Tras el pase de lista que simboliza la eterna presencia de los siete combatientes caídos, fue depositada una ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba ante el obelisco erigido a su memoria, justo en el centro de los hechos que costaron al enemigo 14 muertos, 19 heridos y 14 prisioneros, atendidos dignamente por los rebeldes.

Hasta el histórico lugar localizado entre el mar y las montañas del sur de la Sierra Maes­tra, llegaron los integrantes de la brigada artística del hermano municipio de Songo-La Maya, para junto a otros lugareños reflejar en el canto, la danza y la poesía, la obra llevada a cabo por la Revolución en la montaña.

Al pronunciar las palabras centrales el primer secretario del Partido en el municipio, Si­fredo López Ferrera, reseñó los principales mo­mentos de aquel combate que, iniciado con un disparo de Fidel a las 5:15 de la madrugada, anunciaba ya el cercano despertar de una serranía que cuenta hoy con todos los niveles de en­señanza, modernos hospitales, viales, y em­pleo para sus pobladores.

Desde aquel temprano momento fue esa la visión de Fidel, quien años después afirmaría sobre esta fecha: "Cuando aprendimos a quitarle las armas al enemigo habíamos aprendido a hacer revolución, habíamos aprendido a ser invencibles, habíamos aprendido a vencer."

 

9:00 am.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES