2:00 am.
- 20/03/2018 0 comentarios | | |

Recuento de una "laaarga" carrera

Luego de 10 años en la élite de las pruebas de fondo en Cuba, tras una severa lesión en la espalda que la alejó de las grandes competencias, decidió retirarse en 2001
Osniel Velasco Hernández osnielvelazco10@gmail.com

La bahiahondense Nuria Sáez Milián, transitó durante los años'90 por todas las distancias de las carreras de fondo en el atletismo, comenzó por los 5 000 metros y terminó su carrera como maratonista.
“Llegué al atletismo inesperadamente, pues un profesor de El Corojal, el barrio donde crecí, me vio un día en la calle y habló con mi mamá para que me inscribiera, decía que tenía condiciones naturales para los eventos de larga distancia.
“En mi debut en la competencia provincial tuve buenos resultados y me escogieron para representar a Pinar del Río en el campeonato nacional y para ingresar a la Eide Osmany Arenado, de esa provincia.
“Al poco tiempo ya subí a la preselección cubana, por aquella época intervenía solo en 5 000 y 10 000, aunque rápidamente incursioné en la media maratón y luego pasé a los 42 kilómetros.

“Durante mi primer año en el equipo nacional, aunque todavía tenía edad de juvenil, logré romper los récords nacionales de mayores en esas tres distancias, incluso tengo entendido que el de los 21 kilómetros está aún vigente”.
Tuvo la posibilidad de representar a nuestro país en varios eventos internacionales realizados en Centroamérica, donde obtuvo varias medallas. En la arena nacional brilló en los memoriales Barrientos, en la Copa Cuba y logró un título del Marabana.
Luego de 10 años en la élite de las pruebas de fondo en Cuba, tras una severa lesión en la espalda que la alejó de las grandes competencias, decidió retirarse en 2001 y luego pasó a trabajar al Inder del municipio, como entrenadora de esa especialidad.
A pesar de no contar con las condiciones ideales, como una pista, ha tenido muy buenos resultados y exhibe a varios medallistas en Juegos Escolares Nacionales, logros por los que fue elegida para brindar su experiencia en Venezuela, en dos ocasiones.
Casi recién llegada de la tierra de Chávez y Bolívar, ha vuelto a su área a preparar a sus pupilos, pues está consciente de las potencialidades que tiene Bahía Honda en el atletismo, con 65 estudiantes de ese terruño en la Eide provincial Julio Díaz.
Sin tiempo para el descanso busca a los campeones del futuro, quizá ahora mismo tenga bajo su tutela a la nueva Ana Fidelia Quirot o al remplazo de Juantorena, ojalá y con el trabajo de personas como Nuria los eventos de pista –sobre todo los de largo aliento- vuelvan a darnos los logros de antaño.

2:00 am.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES