10:45 am.
- 28/03/2018 0 comentarios | | |

Recreación a debate entre funcionarios y lectores

El Foro Debate tuvo como escenario fundamental el grupo de Facebook Amigos de #elartemiseño, al cual te invitamos a sumarte
Editor artemisadiario@cip.cu

Por primera vez, de muchas que deberán ser, los lectores de el artemiseño fueron los entrevistadores. Gracias a las posibilidades y la inmediatez que brinda Internet, interrogaron a un grupo de funcionarios de la provincia acerca del tema Recreación. El diálogo abordó, entre otras cuestiones, las opciones que tienen hoy los artemiseños para disfrutar sanamente y en familia.

El Foro Debate tuvo como escenario fundamental el grupo de Facebook Amigos de #elartemiseño, al cual te invitamos a sumarte.

Los directivos presentes fueron: Ivón Álvarez, al frente de la Dirección Provincial de Cultura, Lisandra Castillo, la comunicadora y José Rolando Aguilar, jefe de Departamento de Programa, programación, investigación y comunicación;  Rolando Delgado, director de la Empresa de Alojamiento y Recreación de Artemisa; Sergio Cordero, jefe de Gastronomía del municipio capital; y Dayron Gort y Evelio Cruz, supervisor y programador de actividades de la Casa de la Música, respectivamente.

Yuliesky Amador: He tenido la posibilidad de estar en todas las provincias del país y establecer comparaciones. Cuando sales en Artemisa (al menos en la ciudad capital), es casi imposible encontrar opciones pasadas las 11 de la noche, salvo en la Casa de la Música. ¿Además de los ya mencionados, hay otros proyectos?

José Rolando Aguilar: “Referente a la vida nocturna, los municipios tienen la indicación de que las instituciones culturales presten servicios hasta las 10:00 p.m.. Pasada esa hora, de conjunto con la red de instituciones de Comercio y Gastronomía, se brindan servicios de cabaret, peñas, espacios fijos, actividades en plazas culturales y en centros cerrados.
“En la capital provincial, mantenemos, además, una programación en el parque de la AHS, viernes, sábados y domingos, con diferentes proyectos de los municipios. De igual forma, los fines de semana, prestan servicio Los Laureles, El Ruanda, la Casa de la Música, y el último sábado de cada mes, la plaza cultural, según convenio de trabajo con el Centro de la Música Clave Cubana, y PMM. Pensamos que podemos enriquecer más la vida nocturna; esta es una provincia nueva que trata de incorporar su talento artístico categorizado y profesional, según se vayan creando espacios diferentes para dar una respuesta”.

En el Bulevar existe una programación habitual los fines de semana, con el talento artístico de los 11 municipios y presentaciones del grupo de teatro Máscaras de Luna. En la Casa de Cultura se presentan sistemáticamente los grupos Alta Sociedad, Son sin frenos, 0 es 3 y Fantasía Yoruba en mi, Boris Rabeiro, Valentín Puentes, Olga Montes, David Ezquibel, Yusdanel Pita, Yara Veliz, el quinteto Angerona, Olga Lidia Posada, entre otros reconocidos artistas

Desde el correo ycervela@xetid.cu nos llegó este mensaje: “Pertenezco al consejo popular Harlem, en Bahía Honda y creo que la recreación es lamentable en la actualidad. Los municipios cuentan con recursos y personas capaces de llevar cultura, recreación y entretenimiento a cada barrio pero en muchas ocasiones las autoridades no le prestan la debida atención a este objetivo.”

José Rolando, Ivón y Lisandra, reconocen las insuficiencias de la planificación de actividades en los Consejos Populares y la falta de transportación para que los artistas lleguen a esos lugares.

José Rolando: En todos los municipios existen como promedio una docena de espacios culturales o sitios gastronómicos donde Cultura garantiza la presentación de talento artístico local categorizado y de artistas profesionales.

Ivón: El presupuesto para agrupaciones locales está garantizado, no así para las grandes agrupaciones que piden bastante dinero.

Alejandro Lóriga: En San Antonio son muy pocas las actividades o los centros a los que José Rolando hizo referencia. ¿Qué sucede con la recreación de acá?

José Rolando: En ese municipio, de acuerdo a las informaciones recibidas, no deben existir problemas con las actividades de recreación y de vida nocturna.

Ivón: En San Antonio, por ejemplo, contamos con el anfiteatro que pertenecía al Instituto Cubano de la Música y recibía recursos directamente de ellos, pues es muy difícil para un municipio. Este lugar no pretendemos dejarlo en el olvido, ya se está cercando con el propósito de cobrar la entrada y organizar allí diversas actividades: conciertos, presentaciones de artes escénicas, del Circo, espectáculos humorísticos. Estamos evaluando la presentación de música popular bailable, pues puede conspirar contra el cuidado de la instalación. Por ejemplo, para la Humoranga tenemos previsto utilizar quizás el espacio del parqueo.

Ivón: Hoy el mayor problema no es con la cantidad y variedad de las actividades sino con la divulgación, de ahí que no siempre participen todos los interesados.

Yuliesky Amador: ¿Existen posibilidades de que los miércoles también los profesores universitarios, mostrando su identificación, tengan precios preferenciales en la Casa de la Música?

Dayron Gort: “Hasta el momento ha sido solo para los estudiantes, aunque se pudiera presentar ante el consejo de dirección de la Egrem esta propuesta que usted hace, pues es la dirección de la empresa quien aprueba los diferentes precios”

Manuel Hernández: ¿Qué opciones ofrece la Casa de la música además de las ya mencionadas?

La Casa de la Música también brinda la opción de reservar el salón para actividades privadas, ya sea para centros laborales o personas cubanas o extranjeras.

Aylen Hernández: ¿Por qué en la Casa… no existe una carta con las ofertas gastronómicas?

Existen cartas para los diferentes tipos de espacios. Usted como cliente tiene todo el derecho a solicitarla y el dependiente de salón la obligación de entregarla. Siempre debe solicitarla. Si es asiduo visitante del centro conocerá los precios, pero de cualquier modo sí existe y están a la mano del cliente, comenta Dayron, el supervisor.

Aydelín Vázquez: ¿Cuál es el precio para el alquiler de las habitaciones que pertenecen a la Empresa de Alojamiento? ¿Qué otros servicios se ofertan?

Rolando Delgado: “La tarifa por cada habitación es de 60 pesos por noche, sin incluir la gastronomía, un servicio presente en todas a un costo adicional. Contamos con 21 unidades, 15 de estas extrahoteleras. Suman 210 habitaciones, pero solo prestan servicio 105 en estos momentos. Existe un Buró de reservaciones en el Hotel Campoamor de Artemisa, en el horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.. Los días 26 de cada mes se comienzan a vender las capacidades del mes próximo.

“También ofrecemos recreación nocturna los fines de semana en Los Laureles, El Yunque, El Laguito, el parque El Ariguanabo, La Casona del Lincoln, la Arboleda, y los domingos funciona la piscina en Los Laureles, y la matiné. “Para el verano (julio y agosto) se ofrecerán en todas las unidades, paquetes de alojamiento por cuatro días, donde viene incluida la gastronomía y planeamos realizar viajes de pasadía a Las Terrazas, a varios de los centros de la empresa y a otros sitio artemiseños. Los precios aún se evalúan, pero deben ser asequibles.

“Estamos recuperando Los Caballitos de Artemisa. Además de los tradicionales aparatos contará con piscina para los niños, estanque de pesca, restaurante, parrillada, juegos didácticos y de mesa…. Incluso tiene wifi instalada”.

Yuliesky: El Campoamor posee pocas habitaciones, pero ¿por qué resulta tan difícil poder reservar, incluso con tiempo, para alguna actividad o evento? ¿Se ha pensado construir algún otro local con este fin? ¿No se ha pensado en edificar al menos un pequeño hotel?

Rolando Delgado: Se hace difícil pues solo cuenta con 10 habitaciones y la demanda es mucha. Se planean construir tres cabañas en Los Laureles. Por el momento no se contempla otra inversión.

Joel Mayor: Cómo se comporta el cumplimiento del contrato y los compromisos entre Comercio y Gastronomía y las Cooperativas no agropecuarias afines, pues sus directivos se excusan muchas veces en los incumplimientos de lo que deben recibir de parte de Comercio y Gastronomía, como justificación para elevar precios.

Sergio Cordero: “Comercio mantiene relaciones contractuales con las CNA, pues les arrendamos los espacios que ocupan. No somos los encargados de abastecerlas de productos alimenticios, esta tarea corresponde a otros proveedores como las unidades 204 y 208, ubicadas en Artemisa, y en San Antonio de los Baños, ambas pertenecientes a la Empresa Mayorista de Alimentos”.

Hizo alusión a otra de las opciones recreativas de gran demanda hoy en la capital: el Coopelia, donde además de degustar un buen helado, los clientes pueden acceder a los servicios de Joven Club pues como parte del desarrollo de esta edición de la Feria del Libro, se habilitó dentro del salón de consumo un área con computadoras que se mantiene más allá del certamen literario.

¿Hay perspectivas de extender el horario de trabajo de alguna unidad a 24 horas?

Sergio Cordero: “En este momento hay dos unidades propuestas a trabajar a tiempo completo en el municipio cabecera. Se trata de El Sabor, conocida popularmente como El Guapo, la cual está actualmente en reparaciones previstas a concluir a finales de este mes para comenzar á a brindar servicios en la primera quincena de abril con varias opciones: pizzas, pizzetas, jugos, refrescos, panes… etc. Y desde este lunes cerró sus puertas la hamburguesería Bola Roja, que será sometida a un remozamiento con tal de ofrecer desde finales de abril, además de las ya tradicionales hamburguesas, comida italiana”.

10:45 am.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES