10:00 am.
- 13/05/2018 0 comentarios | | |

¿Por qué el segundo domingo de mayo?

En Cuba tomaron la iniciativa miembros de la sociedad Centro de Instrucción y Recreo de Santiago de las Vegas, en La Habana. El 10 de mayo de 1920 en ese sitio
Aydelín Vázquez Mesa aydelin1987@gmail.com

Cada año, el segundo domingo de mayo reserva una ocasión especial para las madres. Los estanquillos expenden postales confeccionadas especialmente para la fecha y compramos regalos a la medida de nuestras posibilidades, a veces hasta más. Quienes tienen el privilegio de contar con su presencia física, hacen malabares para compartir junto a ella ese día. Pero, ¿se han preguntado alguna vez por qué se escogió la fecha para tal homenaje? La celebración oficial del Día de la Madre se remonta a los tiempos de la antigua Grecia donde Rea era la gran madre de los Dioses. Desde entonces inició parte del festejo. Los romanos también adquirieron la celebración, en este caso gracias a Cibeles a quien esta cultura conocía como La Diosa Madre. A lo largo de la historia, encontramos otras manifestaciones de la festividad. En los países cristianos, honraban a la Virgen María festejando el día de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre. En el siglo XVII, en Inglaterra, practicaban el “servir de domingo”. Las sirvientas iban a sus hogares a visitar a la madre y celebraban con una torta. Iniciado el siglo XX, la fecha estuvo marcada por los esfuerzos de la norteamericana Anna Jarvis, de 41 años, oriunda de West Virginia. Luego de la muerte de su progenitora en 1905, pidió a la comunidad celebrar un día para las mujeres que se sacrificaban por sus hijos. En 1907, con ayuda de amistades y personas influyentes en la política, logró fijar un día para el homenaje. Así, el 10 de mayo de 1908, en honor a su madre, se festejó el primer Día de las Madres de nuestra época. Pero no fue hasta 1914 que el presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, estableció como fiesta nacional el Día de la Madre y autorizó su celebración el segundo domingo de mayo. En Cuba tomaron la iniciativa miembros de la sociedad Centro de Instrucción y Recreo de Santiago de las Vegas, en La Habana. El 10 de mayo de 1920 en ese sitio, se efectuó el primer acto en honor de las madres. Víctor Muñoz recogió el hecho en el periódico El Mundo, publicando su primer artículo donde abogaba por la instauración del homenaje. En 1921, con fecha 27 de abril, la Cámara Municipal habanera, a propuesta del periodista y también Concejal, acordó celebrar este día, instituido en el Término Municipal de La Habana. Gracias a esas personas, cada mayo tiene su día para estas personas maravillosas. Excelente iniciativa sin dudas, pero 24 horas resultan insuficientes para reciprocarles todo el amor que nos brindan; por eso no esperemos esa jornada para demostrarles cuánto las queremos.

10:00 am.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES