9:15 am.
- 15/07/2016 0 comentarios | | |

Puños con tradición

Según Felipe Noda, comisionado provincial de este deporte, esta selección cuenta con dos principales baluartes, el campeón del pasado año Pedro Ernesto García, ahora en los 70 kg, y Yoel Duvergel, un peso completo que resalta por su estatura y fortaleza física.
Osniel Velasco Hernández osnielvelazco10@gmail.com


El sonido de los golpes a los sacos y los gritos de los entrenadores, pueden escucharse mucho antes de entrar. A nuestra llegada al gimnasio de boxeo Giraldo Córdova Cardín, conocimos de primera mano, el ajetreo preparativo de quienes ultiman detalles para una competencia a la vuelta de la esquina.
Allí entrenaban los 11 integrantes del equipo artemiseño a los venideros Juegos Escolares Nacionales, quienes desde este lunes cruzan guantes en pos de mejorar el noveno puesto alcanzado el pasado año.
Según Felipe Noda, comisionado provincial de este deporte, esta selección cuenta con dos principales baluartes, el campeón del pasado año Pedro Ernesto García, ahora en los 70 kg, y Yoel Duvergel, un peso completo que resalta por su estatura y fortaleza física.
“Esas son nuestras principales figuras, pero todos los muchachos están bien, preparándose fuerte para enfrentar este reto tan cercano, esperamos un buen resultado pues calidad tienen para ello”, confiesa Noda quien además explica el porqué de su estancia en Candelaria. “Vinimos aquí porque este gimnasio tiene buenas condiciones y el personal del municipio nos ayuda muchísimo, por su elevada preparación y conocimientos de boxeo”.
Por su parte Lázaro Pedroso, quien labora desde 2009 en esta instalación, inaugurada en los años 80, resalta los buenos resultados de los pugilistas candelarienses a nivel provincial. “Hoy contamos con más de 70 muchachos y cada año tenemos varias promociones al alto rendimiento”, comenta.
De este cuadrilátero, recuerda Lázaro, salieron figuras como el campeón mundial juvenil Vladimir Linares y el integrante de los Domadores de Cuba, Jorge Luis Cordero, además de otros preseleccionados nacionales.
En estos resultados tiene mucho que ver la labor de los ocho profesores del centro, todos licenciados en Cultura Física, a quienes, según Yameli Smith, directora del combinado deportivo al que pertenece el gimnasio, “les encanta su trabajo y siempre ponen al boxeo entre los mejores deportes de la localidad”.
Entre los muchachos a los que Noda y Lázaro hacen sudar la gota gorda hay uno salido de esta casa. Abanis Smith, comenzó en el boxeo, en este mismo ring, hace solo dos años y ya integra la selección provincial de su categoría. “Entré a la Eide hace un año y ahora voy al nacional a buscar una medalla, creo que con esta preparación tan fuerte puedo lograrlo”.
“Aquí en este gimnasio comenzó todo, aprendí desde cero el ABC del boxeo y he crecido mucho desde entonces. Estoy muy agradecido de los profesores por todo el trabajo que han hecho conmigo”, concluye Abanis.
Cuando ya estos muchachos enfrentan su mayor reto del año, los profesores del Córdova Cardín de Candelaria siguen su trabajo para mantener el municipio como una de las potencias del boxeo de nuestra provincia y, para en el futuro cercano, aportar fajadores a nuestro buque insignea.
 

Los seleccionados entrenan fuerte para afrontar el cercano compromiso
Los seleccionados entrenan fuerte para afrontar el cercano compromiso
9:15 am.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES