11:15 am.
- 17/05/2014 0 comentarios | | |

Puertas abiertas al desarrollo

Energía renovable, la actividad agroalimentaria y la industria tradicional, en sentido general, constituyen algunos de los sectores en los cuales se centrará la inversión en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, informó Ana Teresa Igarza, directora general de la Oficina de la ZEDM, en conferencia de prensa ofrecida como parte de la presentación de Artemisa en EXPOCUBA
Susana Alfonso Tamayo susanaat1989@gmail.com

Energía renovable, la actividad agroalimentaria y la industria tradicional, en sentido general, constituyen algunos de los sectores en los cuales se centrará la inversión en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, informó Ana Teresa Igarza, directora general de la Oficina de la ZEDM, en conferencia de prensa ofrecida como parte de la presentación de Artemisa en EXPOCUBA.

También mencionó la producción de detergente, jabones, productos de aseo y equipos médicos, fundamentalmente prótesis y sillas de ruedas.

Hasta el momento, 23 proyectos se encuentran en proceso de evaluación de la documentación. Sobresalen los de España, Francia, Italia, Alemania, Brasil, China y Rusia. No obstante, Igarza resaltó la necesidad de sumar empresas cubanas para que puedan integrarse a las foráneas y fortalecerse con el aporte de financiamiento, tecnología y formas gerenciales.

“Requerimos que las empresas cubanas sean mucho más ágiles, que puedan identificar previamente cuáles son sus potencialidades y debilidades, y accionen en los posibles proyectos de inversión”, afirmó la directiva, quien señaló como entidades nacionales con potencial para participar en la ZEDM a la fábrica de cemento, la termoeléctrica, las empresas de la agricultura –ya con importantes pasos de avance-, la empresa de recursos hidráulicos y la eléctrica.

Vale subrayar que el primer usuario de la Zona es la Terminal de Contenedores de Mariel, una empresa cubana que hoy utiliza los servicios profesionales de una internacional de reconocido prestigio, para la operación de la terminal.

“Para nosotros las fábricas de cemento de Artemisa y Mariel van a ser el comercializador potencial de los productos para la construcción de la Zona, como también lo será la cantera La Molina. Artemisa cuenta con muy buenos recursos desde el punto de vista de áridos con destino a la construcción, y yo pienso que esta ha de ser necesariamente la fuente fundamental de abastecimiento de las inversiones en la Zona. “No debemos traer productos de otras provincias, salvo que no exista disponibilidad en el territorio. Por tanto, la ZEDM tiene que constituir, necesariamente, un eje y un punto de partida para el desarrollo de la provincia, para la generación de producciones aunque no se enclaven dentro de la propia Zona, pero que sí se van a encadenar”, aseguró Igarza.

Una rama en la cual Artemisa puede realiza un buen diseño, aconseja, es la de reciclaje y recogida de desechos sólidos, pues devendrá en un servicio muy demandado.

Además, adelantó que el próximo 30 finalizará la primera etapa de la Zona de Actividades Logísticas y, a finales de junio, concluirá el ferrocarril, con una moderna doble vía, que va a enlazar la ZEDM con la red ferroviaria nacional.

En junta de negocios, igualmente celebrada en Expo-Cuba, la directora hizo referencia a las agencias empleadoras, garantes de la calidad de la fuerza laboral, como la Empresa Importadora de Servicios del Micons, Almacenes Universales y Cubaron.

Asimismo, expuso las ventajas de invertir en la ZEDM: posición privilegiada, fuerza de trabajo altamente calificada, proceso de aprobación ágil, seguridad jurídica, infraestructura básica y sistema de ventanilla única y eficiente.

Por otro lado, especificó que la Oficina está abierta a propuestas, tanto de cooperativas como de trabajadores por cuenta propia, siempre que el interesado “genere fuentes de empleo, sustituya importaciones, genere valor agregado y se base en tecnologías limpias”. Este último requerimiento denota el importante papel que otorga la ZEDM al cuidado y preservación del medio ambiente.

Otra posibilidad que se abre para el futuro es la de destinar parte del terreno a la industria del ocio, un proyecto aún en estudio, para lo cual la Oficina está en proceso de contratación de una empresa extranjera para el planeamiento general.

11:15 am.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES