8:45 am.
- 15/06/2014 0 comentarios | | |

Los pueblos del Sur son el futuro del mundo, asegura Evo Morales

El mandatario boliviano dejó inaugurada este sábado en la ciudad de Santa Cruz la Cumbre Extraordinaria del G77+China
Editor artemisadiario@cip.cu

SANTA CRUZ, Bolivia.—El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este sábado en la inauguración de la Cumbre Extraordinaria del G77+China que los pueblos del Sur son el futuro del mundo, pues ya representan un 43 % de la economía mundial y el 77 % de la población.

En su discurso de inauguración de la cita, que reúne a representantes de la gran mayoría de los 133 países miembros del grupo, Morales pidió la construcción de una economía mundial con justicia ante la excesiva acumulación de la riqueza.

Asimismo, propuso la creación de una gran alianza económica y científica de los países miembros del Grupo fundado en 1964 bajo el precepto de que la ciencia tiene que ser un Patrimonio de toda la Humanidad y debe estar al servicio de todos.

En ese sentido, lanzó la iniciativa de fundar un Instituto de Descolonización y Cooperación Sur-Sur que brindaría asistencia técnica a los países miembros del G77 + China.

Igualmente, invitó a Rusia a integrarse al Grupo, ya que comparte las mismas problemáticas.

En otro momento de su discurso, el primer mandatario indígena de Bolivia, comentó que cuando se fundó el Grupo, hace 50 años, las potencias y las trasnacionales disfrutaban de su riqueza a costa de la pobreza a de los pueblos del Sur,

Morales recordó que en estas cinco décadas el Grupo impulsó soluciones bajo el precepto del desarrollo sustentado en la cooperación Sur-Sur y fomentó un nuevo orden mundial.

Hoy, por el hambre del libre mercado, las potencias invaden países y conspiran contra Gobiernos progresistas, acotó desde el Centro Internacional de Exposiciones de Santa Cruz, sede del evento.

La desigualdad económica y social entre los países se ha incrementado abusivamente. El 0,1 % de la población es propietaria del 20,5 % del patrimonio de la Humanidad, alertó Morales, quien agregó que esta manera de concentración de la riqueza es “injusta y depredadora”.

Ello ha generado una crisis estructural que se vuelve insostenible en el tiempo, una crisis de la propia de la civilización capitalista producida por la codicia del capital financiero, dijo.

Describió además el progreso alcanzado por Bolivia desde 2006 cuando se implementó una nueva política económica social basada en la nacionalización de los recursos naturales, la recuperación del excedente económico para todos los bolivianos y la participación activa del Estado en la economía.

Hemos impulsado una Revolución democrática y cultural para desterrar el odio y la desigualad y bajo el consenso de vivir bien; hemos recuperado la patria para todos, agregó.

Otro de los oradores en la sesión inaugural de la Cumbre Extraordinaria del G77 + China fue el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien señaló que el bloque reconoce la necesidad de unirse en la meta del desarrollo económico mundial.

Este grupo, que representa la mitad de la población mundial y las dos terceras partes de los miembros de la ONU, propicia una contribución importante a nuestra meta común de la paz y la dignidad para todos, comentó Ban.

El diplomático surcoreano hizo un llamado a los líderes a que prioricen el aprovechamiento de los recursos y los pongan a disposición al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Señaló además que se está trabajando una agenda universal de desarrollo sostenible para después de 2015, fecha meta para cumplir los 8 objetivos presentados por la ONU en 2000.

Ban lamentó que no se hayan adoptado medidas para frenar los efectos del cambio climático, y propuso al respecto la convocatoria a una Cumbre sobre el Clima.

En otro momento de su intervención, comentó que esta era la oportunidad histórica para superar las diferencias entre el Norte y el Sur y adoptar una verdadera agenda universal.

El eje de nuestra labor debe ser erradicar la pobreza extrema y combatir la desigualdad, dijo.

Por su parte el diplomático de Antigua y Barbuda John Ashe, cuyo quien presidió el 68 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, calificó al G77 +China como una fuerza dinámica y poderosa en el ámbito mundial y en la diplomacia internacional, con una voz paralela en los resultados de la diplomacia internacional.

Al hablar en la apertura de la cita en la noche de este sábado, Ashe reconoció que se han dado pasos para fortalecer la cooperación Sur-Sur.

El G-77 ha establecido propuestas y ha realizado acciones sobre cuestiones cruciales económicas y ambientales para el desarrollo, acotó.

Los primeros oradores en la cita inaugural de la Cumbre fueron el alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz, Percy Fernández; y el gobernador del Departamento que da nombre a esa ciudad, Rubén Costas.

Por un nuevo orden mundial para vivir bien es el lema que defienden los jefes de Estado y de Gobierno presentes en la Cumbre Extraordinaria del G-77 + China. Esa alianza que agrupa a 133 naciones en desarrollo, emergentes y China conmemora sus 50 años de vida y analizará durante este fin de semana una agenda de desarrollo internacional post 2015.

 

8:45 am.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES