8:45 am.
- 10/01/2018 0 comentarios | | |

Provechosos 365 días para Candelaria

En 2017 varias obras recibieron presupuesto proveniente del aporte de las empresas para mejorar la vida de los candelarienses.
Sailys Uria López sai.uria0322@gmail.com

Cuatro familias candelarienses recibieron el año 2018 en un hogar nuevo. La posibilidad del subsidio para la construcción de viviendas con derrumbe total, llegó a sus manos en 2017… y ya habitan sus inmuebles casi terminados.

En el pueblo de la Virgen de la Candelaria, el programa de la vivienda incluyó en su proyección del pasado año 11 derrumbes parciales, 33 facilidades temporales, 10 pisos de tierra, e independizaron y reestructuraron 60 fosas particulares. Pese a que falta por hacer, en este apartado se notan avances.

La zona de El Recodo hasta la Autopista fue completamente cambiada. Se realizó una especie de Plan Imagen, para aportarle colorido y belleza a los centros de trabajo y residencias particulares de esa carretera.

Desde la UEB Comercio, Gastronomía y Servicios diseñaron ofertas exclusivas para el fin de año. Domingo Muñoz, su director, aludió a las tres modalidades de cena: la convencional de ir al restaurante, pedir la comida a domicilio o encargarla e ir por ella a la unidad comercial.

Ninguno de los 78 ancianos alimentados por el Sistema de Atención a la Familia (SAF), que se ubica en la cabecera municipal, quedó descuidado durante fin de año, ni ellos ni los que acuden a los otros seis existentes en el territorio.

 

Ingresar para progresar

De las 42 empresas que aportan el uno por ciento de sus ingresos al desarrollo territorial, la UEB Comercializadora Porcina sobresale como la que más contribuye, con un monto de 613 744 pesos en 2017.

Ascienden a 10 los centros educacionales reparados en los últimos 12 meses. Carpintería, techos, arreglos sanitarios, pintura y nuevas instalaciones reciben a unos pioneros más felices con sus escuelas. “Cinco ya están completamente terminados, y al resto le quedan apenas detalles”, comentó Alberto Soroa, jefe de la Administración Municipal.

“De estos centros educacionales reparados, dos disfrutaron del financiamiento del uno por ciento ingresado por las empresas para el desarrollo local. En 2018 deben quedar totalmente reparadas las nueve escuelas restantes”, agregó.

Candelaria carece de variadas opciones recreativas. Solo los fines de semana su gente tiene la posibilidad de salir a despejar de la carga de trabajo. De modo que, para brindar una mejor programación cultural, entre las inversiones cumplimentadas con el Uno por ciento está el Área de festejos, donde se remozó el camerino para los artistas invitados y parte de la imagen del lugar. Aun así, restan tareas por acometer para variar esta situación.

Actualmente, el estadio de béisbol también recibe una inversión del 1% para el arreglo de techos y el embellecimiento de sus áreas.

Pero es la reparación total del Hogar Materno, quizás, la obra de mayor impacto para las candelarienses en edad fértil. Ladismary Montes estuvo ingresada allí en 2012; ahora el lugar le sonríe diferente.

“Anteriormente, las condiciones eran muy malas, ni siquiera había agua. Hoy la realidad varió: está todo pintado, arreglado; le han puesto ventiladores, camas confortables. La verdad es que ha cambiado radicalmente”.

Ingresar es la clave para progresar y los candelarienses lo saben; por eso, al finalizar este año habrán consumido los dos millones 213 300 pesos ingresados por este concepto.

 

De problemas y soluciones

El cuarto proceso de rendición de cuenta acumuló 294 planteamientos. “Se solucionaron 216 problemas. El resto no depende de las capacidades operativas del territorio. La UEB provincial de Acueducto debe responder a un buen número de quejas aún”, examinó Soroa.

Los fanáticos del baloncesto ganaron luminarias para jugar en las noches, también los adictos a la práctica del fútbol. La mayoría de los equipos dispuestos en gimnasios biosaludables se encuentran en estado favorable. Aunque es preciso avisar que los primeros instalados —a su vez los más frecuentados por los moradores— ya están dañados o rotos.

Todavía los candelarienses no tienen Mercado Agropecuario Estatal, pero está previsto para este año. Hace apenas un mes abrieron una carnicería especializada que logra ofertar 16 renglones en la tablilla cada día.

“A pesar de que los precios no son los deseados, vale destacar la oferta permanente de carne de puerco y pollo, además de croquetas, jamón y otros embutidos”, explicó Evidio Hernández, cliente del lugar.

La unidad gastronómica La Campiña y la bodega de Godínez también fueron remodeladas.

Se suman a las soluciones la aparición de la ruta de transporte Candelaria-Godínez, gracias a la pavimentación de siete kilómetros de carretera; la terminación de la primera parte de las oficinas pertenecientes a la Empresa Provincial de Campismo; las áreas restauradas del policlínico y la trasformación del parque infantil.

Este pueblo, a sus 209 años de fundado, se levanta cada mañana seguro de que su gente trabajadora merece un sitio mejor, más renovado y con mejores instalaciones. Le queda nobleza pinareña, con ímpetu artemiseño adicionado. Sin duda, 2017 ha sido un año provechoso para este territorio donde hay nuevos y orgullosos artemiseños. ¡Ojalá 2018 sea mejor!

Carniceria especializada en Candelaria. Fotos: OTONIEL MÁRQUEZ
Carniceria especializada en Candelaria. Fotos: OTONIEL MÁRQUEZ
8:45 am.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES