8:15 am.
- 22/11/2017 0 comentarios | | |

Pretextos para sembrar… por Cuba

Plantan un mije en la biblioteca provincial y un najesí en la Comisión Electoral del municipio de Artemisa, árboles citados por José Martí en su diario, como testigos de la continuidad de las ideas justas del Apóstol, de Ciro Redondo, de Fidel… y como manera de sembrar en la conciencia de los cubanos.
Yudaisis Moreno Benítez yudaisismoreno@gmail.com

La historia —vivida y por vivir—, privilegio de esta generación, juntó como “pretextos” de noviembre el centenario de la Revolución de Octubre, el aniversario 60 de la caída en combate de Ciro Redondo García, la luz inquebrantable de nuestro Comandante en Jefe —a un año de no estar físicamente— y el Proceso Electoral, a las puertas de los cubanos.

En la biblioteca provincial con el nombre del Patriota Insigne de los artemiseños, Rafael Rodríguez Ortiz, o simplemente Felo, el del Bosque Martiano de San Antonio de los Baños, siempre inspirado en Martí, expresó que “nuestro camino es sembrar, sembrar en la tierra fértil y en la conciencia de los cubanos”.

Y entonces un mije, citado en el diario del Apóstol, fue plantado donde antes bailaron los padres de Ciro, donde también velaron sus restos y el primer lugar artemiseño visitado por Fidel en tan triste ocasión, expresó Daniel Suárez, director de la emblemática institución, quien asegura ahora el empeño diario por ver crecer la planta, testigo de la continuidad de tantas ideas justas.

Todos -jóvenes y no tan jóvenes-, trabajadores de la biblioteca y autoridades electorales de la localidad, junto a Javier Somonte, presidente de la Sociedad Cultural José Martí en la provincia, sintieron el orgullo de echar un poco de tierra en la siembra, lo cual repitieron, con igual misión pero en un contexto diferente, en la Comisión Electoral del municipio de Artemisa.

Juan Permuy Felipe, presidente de esta estructura, significó la responsabilidad inherente a un proceso que implica la participación democrática de los cubanos en la construcción de sus destinos, donde los más capaces del barrio son elegidos como máximos líderes del gobierno.

Artemisa tiene historia y tradición para desarrollar un proceso superior, demostrado ya en la nominación. Entonces un najesí, también mencionado por el Héroe Nacional en su diario, hace historia en la Comisión Electoral de los artemiseños, y sobre él la fértil tierra abonada por muchos lo hará crecer como a la Revolución, aseguró Permuy Felipe.

Ahora el Bosque Martiano emergió de aquel fabuloso entorno ariguanabense para impregnarse en esta geografía siendo más que árboles: ideas, continuidad, valores, amor por la tierra, por la Patria.

Y volvió Felo, con su espíritu martiano, rodeado de décimas, poesías y videos acerca de Fidel, como para no extrañarlo tanto, a decirnos lo importante del alma, de sentir cuanto hacemos, de querer cuanto sentimos.

8:15 am.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES