Octubre 23, 2018 - 6:45am
- 23/10/2018 0 comentarios | | |

Presentan documental sobre Gutiérrez Alea

El Mausoleo que guarda los restos de los mártires artemiseños del Moncada acogió la actividad en que Ibarra, también viuda de Alea, explicó cómo surgió la idea del audiovisual, una historia hilvanada por entrevistas a críticos, prestigiosos directores de cine como Fernando Pérez, Julio García Espinosa y Juan Carlos Tabío, y actores como Jorge Perugorría y Reynaldo Miravalles, con imágenes de su creación.
Rommell González Cabrera rommellgonzalez@gmail.com

Titón, de La Habana a la Guantanamera, documental de la actriz y directora Mirta Ibarra dedicado a Tomás Gutiérrez Alea, fue presentado en Artemisa como parte de las actividades por el Día de la Cultura Cubana.  
El Mausoleo que guarda los restos de los mártires artemiseños del Moncada acogió la actividad en que Ibarra,  también viuda de Alea, explicó cómo surgió la idea del  audiovisual, una historia hilvanada por entrevistas a críticos, prestigiosos directores de cine como Fernando Pérez, Julio García Espinosa y Juan Carlos Tabío, y actores como Jorge Perugorría y Reynaldo Miravalles, con imágenes de su creación.
Al decir de su realizadora, primero escribió Titón, volver sobre mis pasos, un libro íntimo centrado en el epistolario de Alea con grandes personalidades del cine como Robert Redford, Sydney Pollack y Antonio Saura, e intelectuales del mundo entero que tuvieron correspondencia con el director de Las doce sillas.
Tras la publicación, Ibarra decidió exponer el lado artístico de Gutiérrez Alea, en un documental donde, además de comentarios y anécdotas, se accede a la génesis de algunas de sus cintas más importantes, como Fresa y chocolate, Sobrevivientes, El Mégano, Memorias del subdesarrollo, La muerte de un burócrata y Una pelea contra los demonios, junto a sus criterios sobre el valor de la crítica.   
La actriz resaltó la trascendencia de Fresa y Chocolate y Memorias del subdesarrollo para la cinematografía nacional y mundial, e informó que se empeña en crear una institución que atesorará la biblioteca y papelería del afamado cineasta.
Mabel Martínez, directora del Mausoleo a los Mártires de Artemisa, calificó a Titón como un creador que nunca será olvidado, porque fue capaz de reflejar la Revolución en su obra, y lograr que los cubanos se identificaran con esta.
 

Titón, de La Habana a la Guantanamera, documental de la actriz y directora Mirta Ibarra dedicado a Tomás Gutiérrez Alea
Titón, de La Habana a la Guantanamera, documental de la actriz y directora Mirta Ibarra dedicado a Tomás Gutiérrez Alea
Octubre 23, 2018 - 6:45am
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES