Abril 7, 2017 - 11:30am
- 07/04/2017 0 comentarios | | |

Premios al Humor

Por el conjunto de las piezas presentadas, en las cuales confluye en perfecta armonía calidad gráfica, contenido y humor, resultó merecedor del gran premio Eduardo Abela al caricaturista cubano Alfredo Martirena
Yusmary Romero Cruz yusmary26688@gmail.com

Exponentes y amantes del buen arte se dieron cita en San Antonio de los Baños, la conocida Villa del Humor, durante la XX Bienal Internacional de Humorismo Gráfico Cuba 2017, que tuvo entre sus momentos especiales, las premiaciones a las obras en concurso.

Por el conjunto de las piezas presentadas, en las cuales confluye en perfecta armonía calidad gráfica, contenido y humor, resultó merecedor del gran premio Eduardo Abela al caricaturista cubano Alfredo Martirena, tras evaluarse las obras en competencia: 133, correspondientes a 79 autores, de una veintena de países (con mayor representación de Cuba, seguida por Irán y Brasil).

En el Museo del Humor, donde se muestran en el Salón Internacional estas creaciones artísticas, el jurado otorgó además premios y menciones en las diferentes categorías. En Humor general el principal galardón fue para el iraní Vahid Armoon, y en Caricatura personal se le confirió a Slava Kazanevskyi, de Ucrania.

También se premió en Sátira política, Historieta y Fotografía. En esos apartados se llevaron el primer lauro los cubanos José Luis López, Michel Moro y María Elena Viyella, con Refugiados, Sin título, y Humor latino, respectivamente.

Por otra parte, se hizo entrega de premios colaterales, como reconocimiento de diferentes instituciones al trabajo desplegado. La Asociación Hermanos Saíz destacó el quehacer de Ramiro Zardoyas. Con Equipaje, Osvaldo Gutiérrez alcanzó el premio Mirar a David -otorgado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, en homenaje al gran caricaturista Juan David-, así como el de la popularidad.

En tanto, el Museo del Humor seleccionó la obra del iraní Adbar Koracu; mientras, la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas y el proyecto Barro sin Berro, reconocieron a Reinaldo Hernández, por Mutación; y Palante premió a Lázaro Miranda.

Esta vigésima edición se dedicó al caricaturista cubano Rafael Fornés, creador del personaje Sabino, en el centenario de su natalicio.

Isel Chacón, directora del Museo del Humor, expresó que resulta vital el compromiso de todos en la continuidad de este espacio, que constituye un hecho cultural de gran trascendencia, y resaltó el papel desarrollado por la Unión de Periodistas de Cuba.  

Presidieron el encuentro principales autoridades de la provincia y el municipio, y el Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo.

Abril 7, 2017 - 11:30am
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES