7:00 pm.
- 07/10/2017 0 comentarios | | |

Porque casa quiere, no solo quien se casa

La Producción Local de Materiales de la Construcción en Artemisa debe ir más allá del cumplimiento de planes: a buscar reservas de materias primas en los municipios, ajustarse a las demandas y lograr variedad de productos y precios.
Yudaisis Moreno Benítez yudaisismoreno@gmail.com

¡Una casa! El sueño de todos que unos ven más cerca, mientras otros se empeñan en acercarlo –aunque sea poco a poco—, pues “nunca se termina…” y, para lograrlo, hacen falta elementos de piso, de techo y paredes, columnas, marcos de ventanas, viguetas, lavaderos…, además del poderoso Don Dinero, y decenas de producciones más, unidas a hombres y mujeres capaces no solo de cumplir planes sino de satisfacer demandas.

Por ese camino, a veces cuesta arriba, anda el colectivo del Módulo Productivo, de Bahía Honda, perteneciente a la UEB de Mantenimiento Constructivo, de la Empresa Provincial de Materiales de la Construcción.

Poco a poco y a tono con las demandas

En aquel patio, muy organizado por cierto, en el cual el polvo y los diversos ruidos no faltan, encuentras desde balaustres, aros de hormigón, pasos de escaleras, puntillas y celosías, hasta tanques para almacenar agua, con tapas y la propuesta de unas 11 medidas, además de osarios para restos humanos, sensible producto también de gran aceptación y de muy escasa oferta en otros municipios.

Adolfo Rodríguez Álvarez, administrador del Módulo, aseguró que producen 48 renglones, con excepción de aquellos de plástico, aluminio y hormigón.

Esta vez la geografía beneficia a los bahiahondenses, por estar cerca de la cantera de Quiñones. De ahí extraen la piedra y cuentan con arena, granito y gravillas, áridos necesarios para la venta y otras producciones.

El año anterior los benefició además el aporte del uno por ciento de las empresas para el desarrollo local. Compraron en unos 15 000 pesos un molino, que reduce las piedras a lo mínimo —si es preciso—, obra de un trabajador por cuenta propia de ese municipio.

De madera también resurgen producciones en este norteño Módulo Productivo. Maquinaria y madera en mano, serán suficientes para poner a la venta ventanas, puertas, sillas, taburetes, corrales y cunas para niños, bastidores, butacas, bancos… y un sinnúmero de propuestas, que están convencidos —calidad mediante— que serán bien aceptados.

Con la Forestal contratan la materia prima, y solo esperan las fichas de costos para la venta de tan necesarias producciones, a las cuales, no dudo se sumen otras, si estudian las necesidades de los lugareños y de otros mercados adonde puedan llegar.

Una estrategia bien lograda es no mover los productos. Esos son facturados en la Tienda de Materiales de la Construcción, de Comercio, y cargados en el propio Módulo.

De los nueve Consejos Populares de Bahía, cuatro aún no cuentan con producción local de materiales de la construcción, una limitante que pudiera hacerles más fácil la adquisición de bienes a quienes viven tan lejos; no obstante, no están cruzados de brazos. Se realizan estudios de los yacimientos, por parte del Instituto de Geología y Paleontología, en busca de asegurar condiciones naturales para producir, asegura Machín, al frente de la dirección General de Infraestructura, en el CAM.

Rumbo a su propia casa

Incluir a trabajadores por cuenta propia es un desafío vencido en parte. Elementos de piso, celosías, bloques, tanques para agua… entre otras propuestas, son producidas con esta alternativa.

De 52 solicitudes para terrenos, por estos días entregaron 14 parcelas. Construir casas constituye la mayor prioridad de los beneficiados. Con 18 metros cuadrados de baldosas -para piso-, 70 losas canales de cubierta y unos 1 000 bloques, adelantan en el intento de una vivienda de dos cuartos, a la cual deben sumar otras producciones que localmente se logran en el municipio.

No todo está logrado, y lo saben. La solicitud de materiales para construir es superior a lo que allí producen. A pesar de las tempranas horas que comienzan a mover hierros, piedras, cemento… y la dureza de trabajar con tales elementos, la necesidad de multiplicarse es evidente, para no perder tiempo.

 

Solicitudes para subsidios ......  1 631

Evaluadas ......                               1 540

Aprobados ......                                 921

Terminados ......                               340

En espera de financiamiento ......115

En archivo ......                                  109

Solicitudes de parcelas ......            52

Parcelas ......                                      14

Datos ofrecidos por la dirección de infraestructura del CAM

7:00 pm.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES