2:45 pm.
- 12/09/2018 0 comentarios | | |

Pinta Joven: El uniforme escolar

El uniforme escolar, tradición cubana
Yailín Alicia Chacón Guzmán yailinali@gmail.com

Según la región geográfica, el uniforme escolar es conocido como guardapolvo, mandilones, trajes de entierro, delantal o uniforme escolar. Y destaca como un elemento distintivo dentro de nuestras escuelas.
Nace de la idea de abogar por la igualdad en las aulas y en los distintos niveles de enseñanza: evita la discriminación, al dejar de lado el origen de los estudiantes y dar sentido de unión.
Consta de dos piezas: camisa y pantalón o blusa y saya, según el sexo. En la primaria posee un alto contenido simbólico, pues toma los colores de la bandera. En la secundaria es amarillo y blanco; en la enseñanza preuniversitaria, esencialmente azul; y en la politécnica, carmelita.
En nuestra provincia comenzó su venta en mayo, y se extenderá hasta diciembre. A partir de este mes, se podrá acceder a las piezas desde cualquier municipio de la provincia, y no necesariamente en el que radique el alumno.
La confección del que conocemos hoy data de los años 70. Entre las modificaciones, el nuevo diseño no incluía la pañoleta de dos tonos y las faldas azules con franjas blancas cerca del dobladillo para las alumnas de preuniversitario.
Aceptado como una idea excelente, tampoco ha escapado del debate. En la actualidad, algunos jóvenes deciden alterarlo para su modernización, lo cual crea opiniones divididas entre moda o uso correcto.
Algunas naciones lo han adoptado y en otras se aboga por él, pues hay alumnos a quienes molestan o excluyen en las escuelas, solo por el uso de la ropa. Son costumbre indiscutible en países como Reino Unido, Japón, Chipre, Irlanda o Nueva Zelanda.
En América Latina lo usan instituciones privadas o públicas en Uruguay, Argentina y Brasil. En los dos primeros, el uniforme es una túnica o delantal blanco; en Uruguay, se suma una moña azul. En Brasil visten una camiseta con el escudo del Estado al cual pertenecen y un pantalón o falda azul.
En otros sitios lo utilizan sin ser obligatorio; depende de cada escuela, como en México o Chile.
Un estudio de la Universidad alemana de Giessen, arrojó que en las clases con ropa escolar unitaria se percibe un mejor clima social, mayor atención y una sensación de seguridad óptima. Finalmente, el valor de la ropa adquiere un nivel inferior en la escala de valores de los estudiantes.

2:45 pm.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES