3:45 pm.
- 15/05/2018 0 comentarios | | |

¡A las pescaderías, más pescados!

No obstante, durante el proceso de materialización de esta empresa, los involucrados en la venta de pescado a la población deben adoptar medidas que permitan que este delicioso y nutritivo producto llegue a la mayor cantidad de consumidores artemiseños
Rommell González Cabrera rommellgonzalez@gmail.com

Es un alimento esencial por sus propiedades, aunque muchos no lo consumen. Pero lo cierto es que la comercialización de pescado no satisface la demanda de miles de artemiseños que lo prefieren a otros productos.
“Siempre está cerrada”. “El domingo no hay quien alcance pescado en la feria por la cola”. “Solo venden croquetas o mortadela”. Estos comentarios, y muchos más, motivaron un primer acercamiento de el artemiseño al tema en la cabecera provincial y en San Cristóbal.
La ciudad capital cuenta con una pescadería especializada que pertenece a la Empresa Pesquera de La Habana Acuabana, la cual atiende Artemisa y Mayabeque. De acuerdo con Alberto Ramón Acosta, el administrador, reciben los productos casi siempre días alternos, y nunca en horas tempranas, lo cual limita su venta.
A esta situación se suma la poca capacidad de frío, lo cual impide demandar mayor cantidad de productos. No obstante, Acosta reconoce que todas las ofertas se venden, pero son muy pocas, tanto en variedad, como en cantidad. “Entre los productos más cotizados destacan las croquetas, la mortadela, el pescado y la masa de hamburguesas”.
La unidad también recibe productos del mar procedentes de la actividad pesquera (pesca deportiva) en playa Majana, los cuales se ofertan con el mismo precio que los comercializados por la empresa.
Acuabana atiende dos pescaderías más en la provincia: una en playa Baracoa, Bauta, y la otra en Mariel. Precisa Caridad Gil, subdirectora Comercial e Industrias de la empresa, que priorizan la venta de pescado a la gastronomía, mientras las pescaderías reciben, fundamentalmente, croquetas criollas, picadillo condimentado y mortadela.
“No tienen plan de pescado, aunque hasta el cierre de febrero, han vendido 15 toneladas. La venta a Comercio es muy poca y depende de la captura, la cual se realiza con pescadores comerciales privados”.
La UEB Industria San Cristóbal, perteneciente a la Empresa Flogolfo, abastece a las pescaderías de esta localidad y de Candelaria, así como a Artemisa, a través de convenios con la Empresa de Comercio.
De acuerdo con Miguel Torres, director de esa UEB, la unidad de venta radicada en San Cristóbal está inmersa en una reparación, que hasta la fecha, asciende a 5 000 CUC y 30 000 CUP; la ejecuta Mantenimiento Constructivo.
Para paliar la falta de este espacio, agregó, los renglones que antes se vendían allí se expenden a Comercio, entidad que la oferta en varias de sus redes; también en distintos espacios de ferias. En tales sitios la población puede adquirir, de acuerdo con la oferta, tilapia entera, minutas, filete, mortadela, croquetas y picadillo.
Mas, según la población, el cierre temporal por reparaciones de ese inmueble ha ocasionado desbalances en la adquisición de los productos que no siempre se mantienen a la venta -ya sea por estrategias de Comercio u otra razón-; en tanto consideran ha faltado información al cliente para saber a qué lugar dirigirse.
La unidad de Candelaria transita, al igual que la de San Cristóbal, por un proceso de remodelación, de ahí que se venda con mucha menos frecuencia, informó Alfredo Medina, jefe de planta de la UEB Industria San Cristóbal. Los trabajos consisten en el mejoramiento de la imagen y de las condiciones de trabajo, acotó.
La comercialización de pescado en la provincia es compleja al incidir en ella cuatro empresas que radican fuera de sus fronteras. Es por ello que se dan pasos en la formación de una empresa pesquera de Artemisa, la cual organizará esta vital actividad que hoy muchos critican, con justificación, sin ella, o por desconocimiento.
No obstante, durante el proceso de materialización de esta empresa, los involucrados en la venta de pescado a la población deben adoptar medidas que permitan que este delicioso y nutritivo producto llegue a la mayor cantidad de consumidores artemiseños.

3:45 pm.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES