Diciembre 5, 2018 - 8:45am
- 05/12/2018 0 comentarios | | |

Los pequeños también tienen mucha historia

Con una detenida explicación y una rica galería de imágenes presentes en el libro, Cueto fue detallando la presencia y el impacto de lo cubano en los más diversos espacios de la vida norteamericana durante más de dos siglos: en la prensa, el deporte, la religión, la música, la masonería, los cómics, la gastronomía, la literatura, la historia, la arquitectura…
Miguel Terry Valdespino nadiemebusca@yahoo.com

La presencia del doctor Emilio Cueto en la Peña Mezcla, que conduce el artista de la plástica Denys San Jorge en la biblioteca Antonio Maceo, en Bauta, obedeció a la idea de donar a este activo centro cultural un ejemplar del voluminoso libro Cuba en USA, de la autoría del propio Cueto y del fotógrafo Julio Larramendi.
Desde el inicio de la presentación, Emilio Cueto, profundo conocedor de la historia y la cultura cubanas, dejó en claro que “es normal la huella de un país grande en uno pequeño, pero si sucede a la inversa es un privilegio”.
Con una detenida explicación y una rica galería de imágenes presentes en el libro, Cueto fue detallando la presencia y  el impacto de lo cubano en los más diversos espacios de la vida norteamericana durante más de dos siglos: en la prensa, el deporte, la religión, la música, la masonería, los cómics, la gastronomía, la literatura, la historia, la arquitectura…
De los bolsillos de muchos cubanos salieron recursos fundamentales para sostener la causa independentista de George Washington; la bandera cubana se imprimió por primera vez en un periódico neoyorkino; obras imprescindibles como La Edad de Oro, Cecilia Valdés y Oda al Niágara, llegaron al mundo en estos predios norteños.
Gracias a las hazañas libertarias de Maceo, muchos afronorteamericanos llevaron su nombre; el Titán de Bronce, Gómez y Martí se conocieron personalmente en la Calle 9 de Nueva York; el Partido Revolucionario Cubano se fundó en esas tierras, como el jazz latino desde las manos del inigualable Chano Pozo.
El Museo de Arte Moderno reconoció la extraordinaria calidad de los pintores de la Vanguardia cubana y decidió promoverlos; muchos autores norteamericanos ubicaron a la  mayor de Las Antillas como escenario de alguna de sus obras, entre ellos Hemingway; miembros del 26 de Julio hicieron ondear esta bandera rebelde en la parte más alta de la estatua de La Libertad; decenas de ciudades estadounidenses llevan los nombres de Cuba y Havana…
Es apenas un botón de muestra lo citado. Pero es la prueba de que, pese a cualquier obstáculo a las normales  relaciones entre ambos países, una vecindad e influencia de siglos no puede ser borrada por los caprichos políticos de nadie. Todo lo contrario. En esa historia de vecindades e influencias mutuas debía estar el mejor de los pretextos para una convivencia sana y sin presiones de ninguna clase.
El doctor Emilio Cueto ya ha donado ejemplares de este libro a un grupo de bibliotecas e instituciones docentes y culturales de la nación cubana, y también otros títulos de su autoría como La Virgen de La Caridad del Cobre en el alma del pueblo cubano.
Al cierre de la Peña, María Virginia Pérez, directora municipal de Cultura, agradeció el aporte de este enjundioso investigador a la biblioteca  municipal, sede de incontables eventos, y le entregó obras de los artistas Ángel Silvestre y del propio Denys San Jorge.
 

 Emilio Cueto en la Peña Mezcla, que conduce el artista de la plástica Denys San Jorge
Emilio Cueto en la Peña Mezcla, que conduce el artista de la plástica Denys San Jorge
Diciembre 5, 2018 - 8:45am
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES