Junio 6, 2018 - 9:30am
- 06/06/2018 0 comentarios | | |

Pequeñas donaciones para enfrentar cambio climático

La CCS Sierra Maestra del municipio capital, la CPA Rubén Martínez Villena de Alquízar, y las CCS güireñas Vietnam Heroico y Niceto Pérez, han obtenido maquinarias, implementos agrícolas, y casas de tapado en las cuales se obtienen hortalizas más sanas, de mayor calidad y con menos productos químicos.
María Caridad Guindo Gutiérrez mguindogutierrez@gmail.com

Comprobar la preparación de campesinos artemiseños para mitigar los efectos del cambio climático, a través de la implementación de técnicas de cultivo más eficientes y del respeto al medio ambiente, fue el propósito de Charles Nyandiga, asesor del programa Pequeñas Donaciones del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en recorrido por cooperativas del territorio.
La CCS Sierra Maestra del municipio capital, la CPA Rubén Martínez Villena de Alquízar, y las CCS güireñas Vietnam Heroico y Niceto Pérez, han obtenido maquinarias, implementos agrícolas, y casas de tapado en las cuales se obtienen hortalizas más sanas, de mayor calidad y con menos productos químicos.
No solo han recibido recursos de trabajo sino también capacitación sobre técnicas de sembrado, acerca de las consecuencias del cambio climático, y acumulan experiencias y sabiduría, aseguró Jorge Luis Oramas, jefe de la Oficina de Colaboración de la Administración Provincial.
Alexis Argudín, al frente de la Dirección de Ciencia, Innovación, Tecnología y Medio Ambiente en la propia Administración, explicó al visitante las medidas llevadas a cabo en la costa sur de la provincia, con varios problemas ambientales como la degradación de los suelos, (salinización, compactación, pedregosidad), afectaciones a la cobertura forestal, incendios, y pérdida de la diversidad biológica, entre otras afectaciones al hábitat natural.
Ante estos estragos del cambio climático, se ha elevado la cobertura forestal, disminuyen las áreas con daños originadas por incendios, se incrementa el manejo eficiente de residuos orgánicos e inorgánicos, la recuperación de obras hidráulicas, así como la introducción de sistemas de riego más eficientes.
Charles Nyandiga, quien es especialista en Desertificación, Degradación de suelos y Manejo sostenible de la reforestación, se interesó por conocer los insectos beneficiosos en la agricultura y cómo se emplean.
Argudín se refirió a las llamadas “cotorritas”, útiles en la eliminación de pulgones que afectan la lechuga y la col; también aludió a las moscas utilizadas en el cultivo de la caña de azúcar, la importancia del uso de insectos polinizadores, y el desarrollo
de estas especies en los centros de cultivo de entomófagos y entomopatógenos.
De acuerdo con Fabio Fajardo Moros, coordinador nacional del Programa Pequeñas Donaciones, Cuba se incorporó a este desde 2004. La iniciativa, que abarca 125 países, nació en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, 1992, y representa la esencia del desarrollo sostenible con pequeños montos financieros.  
 

Junio 6, 2018 - 9:30am
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES