Junio 5, 2018 - 8:30am
- 05/06/2018 1 comentario | | |

Sin pensarlo dos veces: un Sí por la vida

Desde mañana y hasta el 14 de junio, Jornada Nacional de Homenaje a los Donantes Voluntarios de Sangre
Yusmary Romero Cruz yusmary26688@gmail.com

Extiende su mano solo con la certeza de hacer el bien. Probablemente no conozca a quién ayudará, pero le satisface saber que con ese gesto tan humano da un Sí por la vida a alguien que necesita una oportunidad para seguir adelante, o aferrarse a ella.
En franca demostración de solidaridad, miles de donantes salvan un sinnúmero de vidas con la disposición de compartir una “parte” de sí mismos, sin esperar nada a cambio.  
Más de 3 200 artemiseños brindan su aporte de forma habitual. Para llevar a cabo este programa, la provincia dispone de 13 centros de extracción y dos bancos de sangre —ubicados en San Cristóbal y San Antonio de los Baños, respectivamente—, así como de disímiles centros promotores de donaciones de sangre… y la consagración de profesionales de la Salud vinculados a esta tarea.
Mensualmente el propósito consiste en llegar a 1 142 donaciones, y en los últimos dos años lo han cumplido de manera ininterrumpida. Sobresalen Candelaria, Mariel, Bauta y San Antonio.  
“Pretendemos lograr un aporte sostenido en el tiempo”, asevera Argemis Kindelán, miembro del secretariado provincial de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), y  agrega que ponen en práctica dos variantes: mediante el Consultorio del Médico de la Familia, a partir de la convocatoria de la referida organización de masas, y con la colaboración de los centros de trabajo, la modalidad más usual en Artemisa.
Teniendo en cuenta el rol desempeñado desde estos y el protagonismo de los trabajadores en una misión tan altruista, la Empresa de Construcción y Montaje Mariel (ECM) —situada en la Zona Especial de Desarrollo—, fue seleccionada como sede del acto de inicio de la Jornada Nacional de Homenaje a los Donantes Voluntarios de Sangre, por sus resultados.
La entidad cuenta con 204 donantes. Para la ocasión abanderarán un destacamento integrado por 32, de la UEB Equipos y Talleres; aspiran a que, paulatinamente, cada unidad conciba uno. Previamente la empresa realizará una donación masiva, y confían llegar a las 80 extracciones.
“Este es un camino a seguir que recién inicia”, asegura Juan Antonio Pérez, jefe del destacamento. “En la medida que nos acerquemos a las personas, se deben incorporar otros compañeros, pues hemos encontrado muchos que lo hacen por su cuenta desde hace años”.
Durante más de una década Luis Alberto Llanes, uno de los obreros, ha sido donante, y destaca la importancia de la decisión tomada por muchos, al contribuir al tratamiento de determinadas enfermedades, sobre todo a salvar vidas ante situaciones médicas presentadas, accidentes u otras causas.   
Como parte de la jornada, en el territorio artemiseño están previstos recorridos por centros de extracción, la estimulación al personal médico que interviene en el proceso, el reconocimiento a nivel de zona de la labor de los donantes de sangre y la familia en general, así como en matutinos en los centros de trabajo, entre otras actividades dedicadas a quienes, sin pensarlo dos veces, donan vida.

Ese gesto tan humano es un Sí por la vida
Ese gesto tan humano es un Sí por la vida / Foto: Humberto Lister (Archivo)
Junio 5, 2018 - 8:30am
- 21/04/2014 1 comentario | |

COMENTARIOS DE LA NOTICIA

Dra. Marta
- 2018/06/05 - 11:31
1
MUY BIEN ARTEMISA, bello acto de inicio de la Jornada Nacional del Donante de Sangre en Cuba, en la zona de desarrollo Mariel, mucho entusiasmo, fervor y sobretodo altruismo. FELICIDADES A TODOS LO DONANTES DEL TERRITORIO Y A TODOS LOS TRABAJADORES DE LA SALUD DE ESTE PROGRAMA NACIONAL. Dra. Marta García, al frente del Programa Nacional de Sangre del MINSAP

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES