9:15 am.
- 04/10/2017 0 comentarios | | |

Patrimonio artemiseño a debate

Valoran estado actual del Patrimonio en Artemisa y Holguín, durante la Reunión Ordinaria de la Comisión Nacional de Monumentos, con sede esta vez en nuestra joven provincia.
Miguel Terry Valdespino nadiemebusca@yahoo.com

Con la rendición de cuentas por parte de Artemisa y Holguín sobre el estado actual del Patrimonio en estos territorios, se desarrolló la Reunión Ordinaria de la Comisión Nacional de Monumentos, en el primero de ambos territorios.

Rebeca Figueredo, presidenta de la Dirección Provincial de Patrimonio, detalló el estado en que se encuentran varios sitios históricos y culturales de gran valor como las ruinas del ingenio Taoro, en Bauta, en lamentable situación constructiva y necesitado de un mejor destino y aprovechamiento.

Instituciones como la casa natal de Rubén Martínez Villena, en Alquízar, el Museo del Humor en San Antonio de los Baños y el museo Carlos Baliño, en Guanajay, lugares donde se acometen labores de reparación, igual estuvieron en la mira de los debates.

También reconoció el destacado trabajo de restauración en la iglesia de Nuestra Señora de la Merced, en Bauta, y en la conservación del Orquideario de Soroa, en Candelaria.

Especial interés despertó la preocupante situación del cafetal Angerona, para el cual los participantes pidieron mayor protección en los planes de inversión y exhortaron a trabajar cuanto antes en ideas capaces de imprimirle vida a un espacio que puede perderse.

Iván Pérez Concepción, presidente de la Comisión Provincial de Monumentos en Holguín, expuso el estado actual de sus 20 monumentos nacionales, sus 10 monumentos locales y sus tres Zonas de Protección.

Gladys Collazo, directora de la Comisión Nacional de Monumentos, entregó un reconocimiento a la doctora Rebeca Figueredo, tomando en consideración su sentido de la ética y la capacidad demostrada por esta en su labor patrimonial, y reconoció, por su sentido de pertenencia y entrega, al colectivo que dirige el Mausoleo a los Mártires de Artemisa.

La reunión, que incluyó una visita al cafetal Angerona, contó con la actuación allí del grupo portador de raíces africanas Magino Arará, y de su figura más representativa, Emelina Clavel, Premio Memoria Viva.

La Comisión Nacional de Monumentos disfrutó la actuación del grupo Magino Arará en el cafetal Angerona
La Comisión Nacional de Monumentos disfrutó la actuación del grupo Magino Arará en el cafetal Angerona
9:15 am.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES