11:00 am.
- 03/04/2018 2 comentarios | | |

Pasión por la idea y la palabra

Hace unos tres años decidió incursionar en la asesoría, “al considerarme listo en lo profesional para validar un proyecto o no y darle el visto bueno. El asesor, dentro del equipo de realización, de alguna forma domina el resto de las especialidades y vela porque se siga el camino adecuado
María Caridad Guindo Gutiérrez mguindogutierrez@gmail.com

Conocer la radio por dentro le permite soñar, arriesgar y entregar su jovialidad a través de la 102,3 de frecuencia modulada y la 92,1 de amplitud modulada.
Ya sea con la máxima responsabilidad de un programa, desde la confección del guion, la asesoría o la locución, Hamlet Ekelson Fuentes lleva casi 19 años cautivando a sus oyentes, empeñado en “enamorarlos por el oído”, lo cual se dice fácil pero no lo es, y eso descubrió al incorporarse a la emisora Radio Artemisa en 1999.
“Vivía en la comunidad rural de Pijirigua, y siempre escuchaba mucha radio y veía televisión. De ahí me nació el interés por los medios de comunicación. En el preuniversitario participé en una radio base; muchos decían que tenía voz de locutor, pero nunca me lo tomé muy en serio. En realidad, comencé como redactor reportero de prensa en la emisora porque sentía inclinación por esa labor”.
Después llegaron cursos de habilitación en tales menesteres. Tributaban a Radio Cadena Habana y la planta radial, fundada el primero de abril de 1941, abarcaba los municipios de Artemisa, Guanajay, Caimito y Mariel.
Hamlet fue director del Departamento Informativo durante poco tiempo, pues muy pronto salió a la calle cuando comprendió la importancia de dominar el trabajo de los periodistas antes de dirigirlos. “Es riguroso el desempeño del reportero de radio; requiere mucho trabajo diario, necesidad de tomarle el pulso a cuanto acontece y reflejarlo a la audiencia”.
Pronto llegaron las propuestas en el área artística y, en medio de la preparación de locutor, a propósito de la inestabilidad de la voz masculina en el programa Domingo en familia que se trasmitía de 9 de la mañana a 12 del mediodía, decide incorporarse a él. “Se trataba de un show radial, con familias invitadas, temas de interés, y debía prepararme lo suficiente para enfrentar tres horas en vivo”.
Aunque Hamlet grabó su voz por primera vez en el personaje de un joven de época en un dramatizado, y después se involucró en diversos proyectos, para él la consolidación detrás del micrófono llegó al estilo de El mundo en una hora, cuya transmisión ocurrió en medio del Período Especial. Los apagones fustigaban y la población, según recuerda, lo escuchaba siempre que era posible de 6:00 a 7:00 de la tarde.
“Me propusieron ser director y locutor de este programa, que exhibía un amplio contenido cultural y pretendía educar y entretener. Tratábamos hechos insólitos, curiosidades, novedades de la música, el medio ambiente y la tecnología, entre otros tópicos”. En el verano anterior, regresó El mundo en una hora, dirigido por Armando Álvarez y escrito nuevamente por Hamlet Ekelson.
Hace unos tres años decidió incursionar en la asesoría, “al considerarme listo en lo profesional para validar un proyecto o no y darle el visto bueno. El asesor, dentro del equipo de realización, de alguna forma domina el resto de las especialidades y vela porque se siga el camino adecuado.
“Ha de velar por el respeto a la ficha técnica del espacio, que el guion pueda impactar en el público meta, incidir en el trabajo del realizador de sonido y en el del director, incluso piensa en una voz capaz de interpretar las ideas”.
Catálogo, Sábado Joven, Contigo en la distancia, el popular De palo pa’rumba… gozan de la mirada avezada de Hamlet, quien ha ganado el premio periodístico 26 de Julio, lugares de honor en festivales provinciales y nacionales, y está evaluado de primer nivel en tres especialidades: locutor, director y, más recientemente, asesor.
Por casi todo ha pasado, desde coordinador y jefe de Programación, hasta director de Radio Artemisa en un período. Y si bien parece que agotó las expectativas, no es así. “Quiero crear un espacio de opinión dentro de la radio, y propiciar el ejercicio de la crítica sobre nuestra programación, sobre nuestro trabajo. Propongo mirarnos por dentro; creo que sería útil y sin precedentes”.
Da una ojeada a este mundo de efectos y sonidos, y detecta el gran desafío en “elevar la preparación profesional, en el estudio constante hasta si vas a grabar una mención de 25 segundos. Del otro lado del equipo no hay meros receptores, sino evaluadores de cuanto hacemos. Ahí está el reto”.

11:00 am.
- 21/04/2014 2 comentarios | |

COMENTARIOS DE LA NOTICIA

Danelys Socarra...
- 3:45 pm.
1
todo lo q lleva la radio e mucha dedicacion y entrega como lo hace este compañero.
maria
- 3:26 pm.
2
Así es Danelys, la radio exige mucha entrega y espíritu de sacrificio, yo misma lo se. Gracias por tu comentario.

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES