9:00 pm.
- 10/10/2014 0 comentarios | | |

El paraíso frutal de Moisés

Moisés López Montes de Oca ha labrado con empeño un tesoro y lo muestra orgulloso a cuantos contemplan admirados la gran cantidad de frutales de su finca integral Santa Rosa
Adianez Fernández Izquierdo adianez.fernandez@gmail.com

Llegar es todo un reto para el visitante por lo difícil del camino, a ambos lados con una vegetación nada agradable; pero vale la pena, pues no todos los días se tiene el privilegio de ver tanta maravilla en apenas 29 hectáreas de tierra. Moisés López Montes de Oca ha labrado allí con empeño un tesoro y lo muestra orgulloso a cuantos contemplan admirados la gran cantidad de frutales de su finca integral Santa Rosa.

Aunque por esos lares la tierra es pedregosa, tras duros años de trabajo ha logrado que solo se vean asomos de las piedras. Sus plantas cubren todo el terreno y se entrelazan unas y otras en armonía. Así coexisten los cafetos de la variedad Robusta, juntos a frondosos árboles de mamey, mango, guayaba y un número considerable de limón persa. También posee un viñedo y plantas de aguacate y plátano burro enano.

Si de variedad se trata, encontramos además en sus terrenos, ejemplares de acerola, guanábana, mamoncillo, ciruela china y todo cuanto encuentre Moisés para plantar en su finca.

Con muchos años de experiencia en el trabajo con frutales, este campesino, perteneciente a la CCSF Camilo Cienfuegos, está en constante búsqueda de alternativas para aprovechar al máximo cada fruto. Aunque no posee una minindustria se las agenció para construir una cámara de frío y almacenar allí las producciones en épocas de pico de cosecha.

“El año pasado perdimos mucha frutabomba que podíamos haber procesado. Por eso, aunque por ahora solo trabajo con frutos secos que guardo en pulpa o en tajadas y después vendo al turismo o a algunas paladares, tengo en proyecto construir una pequeña fábrica para hacer dulces, jugos y mermeladas, de mucha demanda en el mercado nacional y en divisas”.

Moisés vela por cada planta y su bienestar. Así mantiene bien podados los arbustos de mamey, para que el Sol les dé en el tallo; y siembra distantes las de guanábana para controlar las plagas que puedan atacarlas, aplicando los conocimientos científicos y la experiencia de tantos años. También reemplaza las más veteranas, para garantizar la vitalidad de su bosque frutal.

Y no solo este güireño pondera los frutales. También tiene patos, conejos, y cuanta planta encuentre sin importar la variedad o el tipo de fruto. La conjunción de tales elementos distingue a este sitio como especial dentro de un municipio que de por sí sobresale en Cuba por la fertilidad de las tierras y el sano empeño de hombres como Moisés.

Por la dureza del terreno y las afectaciones producidas por el cambio climático relativas a la salinización de los suelos, esta finca de Referencia Nacional, inscrita además en el Movimiento de Frutales, es de las áreas insertadas en la localidad de Güira de Melena en el Proyecto Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local (Basal), por lo que se realizan evaluaciones constantes del suelo y de los cultivos que deben traducirse en mejorías en la producción.

La Camilo Cienfuegos, a la cual pertenece, cuenta con 853 hectáreas y produce cada año más de 7 000 toneladas, fundamentalmente de viandas, según precisó su presidente Guillermo Martín Borrego; no obstante, no se puede desestimar su fuerza en los frutales, en buena medida gracias a los resultados de esta finca.

Añadió que abastecen a cinco mercados en la capital y tienen presencia en la localidad y en la provincia, aunque sus producciones las contrata mayormente Acopio de Pinar del Río, por lo cual constituye un reto para esta cooperativa conseguir más comercialización en el propio territorio.

Entre miles de árboles vive este campesino güireño, rodeado de frutos y de aire puro. Hizo de un terreno pedregoso sitio fértil lleno de vida y desde ese espacio intenta mantener sus producciones presentes en las mesas de muchos, deleitándolos con el sabor inconfundible de las frutas tropicales.

9:00 pm.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES