11:00 am.
- 22/08/2014 0 comentarios | | |

Las orquídeas cubanas prefieren el mes de agosto

Durante este mes florecen 128 especies de orquídeas cubanas
Elena Milián Salaberri elenams18081966@gmail.com

El florecimiento en agosto de 128 especies de orquídeas cubanas distingue a este mes como el de mayor presencia de esos ejemplares en el archipiélago, de acuerdo con  documentos preservados en el jardín botánico Soroa.

Especimenes terrestres y epífitas, —o adheridas a otras plantas sin parasitarlas—, adornan campos y vergeles del país en el verano, cuando es posible apreciarlas en sus más diversos tamaños y matices, incluido el púrpura, que nombra a la popularmente conocida flor negra.

La investigación, llegada al centro desde el Instituto de Ecología y Sistemática (IES), revela que marzo es el mes de menor índice de floración de las orquídeas de la flora nacional, con 98 apreciables en su plenitud.

Expertos aprecian la preservación de ese estudio en Soroa, al ofrecer una atractiva información acerca de la distribución geográfica y de la fenología de esa familia de plantas, lo que ha enriquecido la base de datos del mayor orquideario cubano, radicado en la provincia de Artemisa.

En el texto, los autores dividieron el país en cinco grandes regiones artificiales, de acuerdo con las características climáticas y paisajísticas, entre ellas la Sierra Maestra, en la parte oriental, que con 196 especies constituye la zona de máxima diversidad.

Esas flores integran el grupo de los 15 vegetales más representativos de la Ciénaga de Zapata, el mayor y mejor conservado humedal del Caribe insular, de 628 mil 194 hectáreas de extensión.

Combinar la función expositiva y la de investigación consolida al Orquideario Soroa a la vanguardia de las estrategias conservacionistas de ese cultivo, con el privilegio de estar ubicado en el entorno de la Sierra del Rosario, una de las seis reservas de la biosfera en Cuba.

11:00 am.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES