8:45 am.
- 27/05/2014 2 comentarios | | |

Orquideario Soroa, algo más que un jardín

A la belleza de sus colecciones y el quehacer científico, el Orquideario Soroa, ubicado en Candelaria, suma el atractivo de su estado de conservación, reconocido por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.
Elena Milián Salaberri elenams18081966@gmail.com

A la belleza de sus colecciones y el quehacer científico, el Orquideario Soroa, ubicado en Candelaria, suma el atractivo de su estado de conservación, reconocido por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural. 

La preservación del inmueble y los jardines, que datan de mediados del siglo anterior, le valieron Mención Especial en la edición correspondiente a este año del Premio Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos, otorgado anualmente desde 2003, según informa la Dirección Provincial de Cultura.

Rolando Pérez Márquez, director de investigaciones del orquideario, significó el cuidado de que son objeto la casa de piedra, el edificio de oficinas, laboratorio y biblioteca, con textos incluso del siglo XIX, así como las áreas de cultivo.

Sito en las proximidades del centro turístico Soroa, el vergel acoge 540 especies de orquídeas —la mayor colección de esas flores en Cuba—, en tanto su construcción se enmarca entre los años 1943 a 1952, y el fundador fue el abogado Tomás Felipe Camacho, quien lo dedicó a su fallecida hija Pilar.

Pertenece a las redes nacional y caribeña de jardines botánicos, entre las cuales destaca por la periódica realización de talleres internacionales, citas propicias ahora para mostrar el trabajo de conservación integral.

Cabe precisar que este año el Consejo Nacional de Patrimonio, en la categoría de conservación, otorgó el premio al Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, Granma, y en la de restauración, al Santuario Nacional de San Lázaro, en La Habana. Concursaban 17 obras de diez provincias, entre ellas el Orquideario Soroa, de Artemisa.

8:45 am.
- 21/04/2014 2 comentarios | |

COMENTARIOS DE LA NOTICIA

- 05/28/2014 - 11:30
1
Lugar muy hermoso
yaritza
- 05/28/2014 - 11:36
2
Un lugar muy hermoso, a mi particularmente me encanta.

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES