Abril 7, 2018 - 8:15am
- 07/04/2018 2 comentarios | | |

Un oro que no es noticia

A alguno se le saldrá el orgullo de artemiseño cuando le diga que las chicas de esta provincia ganaron el bronce por equipos, al superar 3-2 a Granma
Joel Mayor Lorán joeldeartemisa@gmail.com

Si dependiera de ese oro la venta del periódico de hoy, los 25 000 ejemplares de el artemiseño se quedarían en los kioscos, pues ya a nadie sorprende que la candelariense Idalys Ortiz vuelva a reinar sin peligro verdadero en los campeonatos nacionales de judo.
Las empleadas de Correos ni se molestan en llamar la atención sobre el noveno título de la muchacha del barrio de Godínez, la de las trenzas de colores en la cabeza, aunque sea una considerable hazaña vencer a unas y otras rivales en la defensa del trono desde el año 2009.
Tampoco vale la pena advertir a los lectores que “Lali” había tomado un año sabático, que no participó en el certamen de 2017 y, por tanto, la habanera Daile Ojeda se coronó entonces, al derrotar a la granmense Eliannis Aguilar. La monarca de tantos años regresó, y reclamó su sitio.
A quienes aman la adrenalina de los combates difíciles, un “promotor” deportivo experto les contaría que Aguilar no fue ciertamente un manjar: la nueva promesa de la división de más de 78 kilogramos obtuvo el bronce mundial entre las juveniles el año anterior… y solo cayó por tres shidos ante Ortiz.
Pero siempre habrá quien diga que la actual capitana del equipo Cuba es triple medallista olímpica, campeona en los Juegos de Londres 2012 y titular del planeta en los Mundiales de Río de Janeiro 2013 y Cheliabinsk 2014, que con ese aval no quedaba sino esperar su dominio sobre el tatami de la Sala Ramón Fonst, en La Habana.
¿Qué hacer sino señalar que el evento devino confrontación oportuna, cuando restan  2 semanas para el torneo en San José, Costa Rica, clasificatorio a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y —a su vez— apropiada preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, del 19 de julio al 3 de agosto?
Habría que insistir en lo necesario de foguear a las figuras principales de Cuba con vistas al Campeonato Mundial en Bakú, Azerbaiyán, del 27 de agosto al 2 septiembre, y fundamentalmente en aras de la clasificación olímpica.
Quizás termine convenciendo a los admiradores de Idalys Ortiz de que ella también defiende la corona conquistada en 2014 en Veracruz, y su triunfo debe contribuir al compromiso del judo femenino en Barranquilla de copar las seis medallas de oro.
A alguno se le saldrá el orgullo de artemiseño cuando le diga que las chicas de esta provincia ganaron el bronce por equipos, al superar 3-2 a Granma. Vaya, que no es un simple oro más de Idalys, ¿eh?

Abril 7, 2018 - 8:15am
- 21/04/2014 2 comentarios | |

COMENTARIOS DE LA NOTICIA

Y.I.R.E
- 2018/04/11 - 11:11
1
Hermosa informción, gracias Joel Mayor; es cierto que aunque no es noticia para nosotros, siempre es un orgullo.
Joel
- 2018/04/12 - 09:49
2
Gracias por sus palabras. Se me ocurrió que un hecho tan habitual no debía ser tratado como la clásica información de que Idalys volvía a ser campeona nacional, y aproveché para redactarlo de una manera diferente, aunque están todos los elementos de lo que sucedió.

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES