Septiembre 8, 2018 - 10:15am
- 08/09/2018 1 comentario | | |

El orgullo de un campeón

Carmelo Pedroso llegó al mundo de las bolas y los strikes desde temprana edad y transitó por toda su estructura hasta la cúspide: la Serie Nacional de Béisbol.
Osniel Velasco Hernández osnielvelazco10@gmail.com

Ciento por ciento candelariense, así se define Carmelo Pedroso, quien es además un hombre de béisbol. Al mundo de las bolas y los strikes llegó desde temprana edad y transitó por toda su estructura hasta la cúspide: la Serie Nacional de Béisbol.
En 1973 integró el equipo Vegueros a la máxima competencia de la pelota cubana, en la cual también defendió los colores de Forestales y Pinar del Río. En total jugó 12 clásicos cubanos y siete Series Selectivas, y pudo disfrutar del título en varias ocasiones.
Unos años después, en 1980 pudo cumplir el sueño de todo pelotero, integrar el team Cuba al campeonato mundial, allí siguió su fraternal disputa de la titularidad en la segunda base con Alfonso Urquiola. Aún hoy resulta difícil de creer que dos “intermedistas” de una misma provincia representaran nuestros colores internacionalmente.
En ese torneo alcanzó la mayor alegría de su carrera deportiva, consagrarse como campeón mundial. “Ese es el orgullo más grande para un pelotero de mi época, porque por entonces no competíamos en los Juegos Olímpicos y cada vez que lo recuerdo me inunda la emoción”, rememora.
Entre anécdotas de sus inicios y su paso por el equipo Cuba, recuerda cómo Urquiola lo animó el día de su debut, cuando precisamente debió sustituirlo a él. “Me dijo vamos muchacho este es tu momento, aprovecha la oportunidad y demuestra de qué estás hecho. Yo era un niño y apenas podía creérmelo”.

Lo que oro fue, hoy no es
“La mía fue la llamada época de oro para la pelota en Vueltabajo y en Cuba, recuerdo que se jugaba distinto, con más entrega y amor por la camiseta. La pasión sigue ahí pero hoy no se vive igual, las cosas cambiaron con el tiempo y ya no somos la gran potencia mundial”, comenta Carmelo.
Más allá de las diferencias en el tiempo y en los resultados, Carmelo asegura tener el remedio para volver a planos estelares. “Debemos trabajar, porque talento tenemos; todos los días salen buenos peloteros en este país, pero luego se estancan o no son bien guiados hasta su tope de forma.
“Tampoco se le pone tanto empeño a la búsqueda de talento, antes los entrenadores iban a las zonas montañosas y a los bateyes a buscar muchachos con buen somato tipo o con las condiciones técnicas necesarias, hoy los muchachos tienen que buscar al profesor”, asegura.
“De los grandes peloteros de mi tiempo, casi ninguno era de la ciudad. Por solo poner un ejemplo cercano, Bahía Honda tuvo a seis jugadores en el equipo nacional al mismo tiempo y hoy no tiene ningún representante en los Cazadores de Artemisa.

Retiro en la cúspide
“Por entonces los atletas debían cumplir con parámetros físicos muy rigurosos y ya pasaba trabajo para lograrlo, estaba pasado de peso y había perdido velocidad en las bases. Yo mismo tomé la decisión a pesar de la negativa de los entrenadores, pues el sacrificio era enorme.
“Al terminar la Serie en 1988 dije adiós, aproveché que Vegueros había quedado campeón y Pinar del Río había ganado la Serie Selectiva, para irme por todo lo alto: pocos tienen esa oportunidad y yo la aproveché.”
Sin embargo, nunca ha podido desligarse de su pasión, integró el cuerpo de dirección de los equipos de Pinar del Río y Artemisa. Hoy trabaja en el sectorial de deportes de Candelaria, y además entrena a las categorías menores en el municipio; así ayuda a elevar el nivel del deporte nacional en su tierra, esa que asegura podría engendrar muchos campeones, como él.
 

Carmelo Pedroso llegó al mundo de las bolas y los strikes desde temprana edad
Carmelo Pedroso llegó al mundo de las bolas y los strikes desde temprana edad
Septiembre 8, 2018 - 10:15am
- 21/04/2014 1 comentario | |

COMENTARIOS DE LA NOTICIA

neneito
- 2018/09/23 - 20:16
1
mi amigo orgullo de mi tierra y mi amigo personal que tengas buena suerte y que dios te ampare cuidese

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES