10:15 am.
- 04/01/2018 0 comentarios | | |

Por nuevos triunfos en el nuevo año

El ajedrez tuvo un año muy movido y cerró en el tercer lugar integral en Cuba. Destaque especial para Geydis Mantilla, y los pequeñines Raynner Amaro y Yasset Cruz. Geydis obtuvo el título nacional juvenil, Raynner consiguió su primera norma de Maestro Internacional, y Yaset ganó la corona en el conocido torneo internacional Carlos Torre.
Osniel Velasco Hernández osnielvelazco10@gmail.com

El año pasó volando, y antes de darnos cuenta ya enero se asoma nuevamente. Diciembre nos permite recordar lo más importante acontecido en su transcurso, pues con la elección de los mejores atletas de la provincia y la cercana despedida de nuestros Cazadores en la Serie Nacional, cerró el almanaque deportivo para Artemisa en este 2017.

Nuevas alegrías, triunfos y algunas desilusiones nos dejaron estos 365 días. En la arena internacional la diva indiscutible fue Marlies Mejías, quien brilló en cuanta carrera internacional, tanto en la pista como en la carretera, se presentó.

La reina de los tatamis, Idalys Ortiz, regresó a finales del calendario para volverse a incluir en la élite internacional con su bronce en el mundial de pesos abiertos, y hace unos días ganó una plata en el Masters de San Petersburgo. También fue reconocida por la Federación Internacional de Judo como la atleta más destacada a principios de año.

Agradables noticias nos dejó la pelota vasca, con las actuaciones de José Alejandro Legorburo, subcampeón mundial juvenil de frontball y el cuarto puesto en parejas y quinto individual en el campeonato del mundo, en la misma categoría, en el trinquete a 30 metros. Otro candelariense, Manuel Valdez, también descolló en la Copa del Mundo de Francia con un cuarto puesto en el doble frontón de 36 metros.

Internacionalmente también despuntó el canoista Arnold Rodríguez, quien alcanzó una medalla de bronce en el campeonato del orbe sub 23 en Rumanía, en el C1 a 1000 metros -una distancia nueva para él-. A esto debemos sumar las brillantes actuaciones de Lidiannys Echeverría en las arenas del Circuito Mundial de Voleibol de Playa, el de Norceca, y el fenomenal noveno puesto del Campeonato del Mundo en Austria.

Otro con brillo internacional fue el cuatrocentista artemiseño Williams Collazo, integrante de la cuarteta nacional del relevo largo, sexta en el mundial de relevos –en Bahamas- y en el Campeonato Mundial de Londres.

En nuestro patio

El 2017 trajo un tremendo alegrón para el béisbol artemiseño. Los Cazadores repletaron el rejuvenecido 26 de Julio para ponernos a soñar noche tras noche. Sin dudas de lo mejor de este año ha sido la tremenda actuación de los muchachos de Dany Valdespino. A nivel provincial destacó la tercera corona de San Antonio de los Baños en estas lides.

El judo volvió a ser uno de los deportes con mejores resultados en 2017. Incluso con Idalys de asueto, las muchachas de la tierra de la diosa griega, impusieron respeto en la arena nacional y obtuvieron el segundo lugar general en el país.

Mucho más allá de Marlies Mejías va el ciclismo en Artemisa. La corona en la montaña de Yasmany Balmaceda en el Clásico cubano de las bielas y los pedales, junto a las buenas actuaciones de Félix Nodarse –tanto aquí como en el extranjero- y de Tony García Lassaga; todos clasificados a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, lo demuestran.

Aplausos para el más universal, que a pesar de no volver a la primera división del fútbol cubano, trajo alegrías en las categorías inferiores, como subtítulo en la primera Liga Nacional sub 23, el cuarto lugar del escolar y el avance del balompié femenino en la provincia, así como de las modalidades del fútbol para todos e inclusivo.

Otro deporte colectivo con accionar en este año fue el básquet, en el cual -a pesar de que los Toros se quedaron fuera de la Liga Superior (LSB)- hubo buenos resultados, como el de Osmel Oliva, elegido más valioso de la pasada LSB y contratado ahora en El Salvador.

También destaca el avance de la modalidad del 3x3, cuya final nacional se celebró en Alquízar y nuestro equipo obtuvo el quinto puesto.

Por su parte, en el atletismo volvió a brillar Misleidis Vargas, esta vez segunda en el Marabana, pero primera en su categoría; además incursionó en la Maratón de París, donde fue quinta entre las mayores de 40 años y culminó en el puesto 29 entre todas las féminas.

El ajedrez tuvo un año muy movido y cerró en el tercer lugar integral en Cuba. Destaque especial para Geydis Mantilla, y los pequeñines Raynner Amaro y Yasset Cruz. Geydis obtuvo el título nacional juvenil, Raynner consiguió su primera norma de Maestro Internacional, y Yaset ganó la corona en el conocido torneo internacional Carlos Torre.

Una disciplina que siguió con su progresivo ascenso fue tenis de campo, cuyos raquetistas volvieron a dominar el torneo nacional juvenil, con tres de las cinco coronas puestas en disputa. Las palmas para Daniela Núñez e Isid Hernández, esta última elegida por segundo año consecutivo la más destacada del certamen.

En los Juegos Escolares Nacionales la provincia no pudo mejorar sustancialmente sus resultados de 2016, pues nos mantuvimos en el puesto 14 de la tabla general.

Los escolares lograron un total de 44 metales –12 menos que el año precedente- repartidas en 14 de oro, 16 de plata y 14 de bronce. Para destacar la disminución de seis títulos con respecto a la pasada lid; sin embargo, los juveniles sí crecieron en su cosecha con un total de 57 medallas (21-19-31). La suma de las actuaciones de los bisoños atletas resultó en 101 preseas (35-35-31) en total.

Con muchos nuevos retos por delante, el mayor de todos Barranquilla`18, recibirá el 2018 la familia del deporte artemiseño, convencidos de que la clave está en proponerse nuevas metas cada día, porque como decía Aristóteles: “la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo”.

10:15 am.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES