Julio 17, 2018 - 10:00am
- 17/07/2018 0 comentarios | | |

Nuevos sabores deleitan en Alquízar

Contra viento y marea, el propósito es reestructurar la gastronomía alquizareña, afectada durante años de escasez y mala administración.
María Caridad Guindo Gutiérrez mguindogutierrez@gmail.com

Para compartir un momento agradable en familia, resulta ideal la estancia en un establecimiento cómodo, con ofertas variadas, servicio agradable y buena decoración. Nada del “otro mundo”, como acostumbramos decir en Cuba; sin embargo, esta aspiración precisa de mucho sacrificio por parte del colectivo de trabajo de las unidades, capacidad de gestión de los administrativos y cultura del cuidado en el caso de los usuarios.
Con tales premisas abrió sus puertas el restaurante El Patio, insignia de Alquízar y lugar de preferencia de muchos, como es el caso de Yadira González e Isniel Torres, un matrimonio que descubrió las puertas abiertas después de unos días cerrado y decidió almorzar en este lugar. “Apreciamos un cambio satisfactorio. Ahora se ve muy lindo y acogedor. Regresamos porque siempre nos ha gustado comer aquí”, afirman felices de la nueva imagen.
“Por el avanzado descorchamiento de los techos, el mal estado de los muebles y el abandono general de la instalación, el propósito era demolerla”, narra Iván Torres, el administrador.
Ante esa realidad, la Unidad Empresarial de Base de Comercio, Gastronomía y Servicios, les compró nuevas mesas y sillas al Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), llevó a cabo la reparación del techo, y los trabajadores se sumaron a la recuperación de puertas y ventanas y la pintura del restaurante.
Ahora todo parece nuevo en su interior, donde se aprecian televisores, hermosas cortinas, cubresillas, manteles y servilletas confeccionadas en el Atelier del municipio.
También se sustituyó una parte de la carpintería, la Empresa Provincial les entregó una nevera, arreglaron los baños y habilitaron un local reservado con dos mesas, el cual se reserva con antelación.
En la fachada de El Patio- capaz de asumir 48 comensales- construyen una cafetería y en su interior, la Empresa de Tabaco Lázaro Peña acomete la ejecución de un ranchón, en el cual desean recuperar las peñas de música mexicana y campesina los fines de semana, una tradición en la localidad, asegura Torres.
El calor dentro del salón constituye el principal escollo para la calidad del servicio, reconocen empleados y clientes, pues carecen de aires acondicionados.
Asimismo, el FCBC remozó la barra del bar y las banquetas, todo con tal de llenar de esplendor una esquina memorable de la tierra de Villena.

Por una recreación menos compleja
Casi en desuso permaneció durante años el Complejo Recreativo del municipio. Algunos recuerdan que lo último llevado a cabo en este lugar fue el cabaret El Marino, mucho tiempo atrás; sin embargo, el deterioro del techo unido al peligro de derrumbe ahuyentó a los seguidores.
Entre voluntad y trabajo se ha logrado recuperar en la parte trasera del sitio un salón para eventos con 25 mesas, repararon el escenario, arreglaron los baños y pintaron todo el local.  
Ya el 14 de febrero acogieron a los enamorados con un espectáculo de gran aceptación popular, y han realizado allí fiestas de quince, bodas, cabaret y graduaciones.
Aquí también incomodan las altas temperaturas del trópico, y la falta de equipos de ventilación vuelve a convertirse en Talón de Aquiles.  
En cambio, las iniciativas no faltan en la mente de Jesús Hernández, director de la UEB. La parte alta del Complejo sueña habilitarla con atracciones para los pequeños, abrir una casa del vino y la cerveza que complazca a los amantes de estas bebidas y en el patio montar un mercado ideal.
Esas son las aspiraciones, pero todavía se estudian las variantes, y faltará un poco antes de que se concreten y la vieja edificación desvencijada haga honor a su nombre.
Por su parte, el Coppelia, en los altos de la tienda Cuatro Esquinas, presenta problemas de refrigeración, asegura Jesús, lo cual ocasiona malestar en el pueblo. “Durante el horario de almuerzo encontramos allí un comedor de organismos, y de 4 de la tarde hasta las 9 o las 10 de la noche, es posible degustar deliciosos sabores provenientes de la UEB Lácteos Guanajay, pero solo contamos con una nevera prestada, el helado nunca alcanza”.
Para ambientar el establecimiento pintaron, coloraron cielo raso, rescataron las sillas y mesas, colgaron lienzos, mas quedan pendientes cristales en puertas y ventanas, así como ventiladores.
También repararon la carnicería especializada El Novillo, para beneplácito de cientos de clientes, entre ellos María Magdalena Igarza. “Compro pollo, carne de cerdo y los productos de la canasta básica. Todo presenta siempre muy buena calidad. Nos alegramos de la reparación porque esta carnicería era muy vieja; pero se mantenía limpia y pintada”. Venden además derivados del cerdo, pescado- que reciben dos o tres veces en la semana-, según el director de la UEB; también queso, croquetas, hamburguesas (en dependencia de la harina) y alimentos ahumados.
Los ejemplos anteriores se suman a la labor de mantenimiento llevada a cabo en tres bodegas, dos carnicerías, y otros centros, argumentó Gilberto Carrillo, inversionista de la UEB Comercio, Gastronomía y Servicios.
Las bodegas La Viña y El Cañonazo deben quedar listas para el 26 de Julio, en tanto el SAF El Paraíso sí está atrasado por falta de áridos. A causa de dificultades con el cemento y otros materiales, los trabajadores por cuenta propia contratados para ejecutar estas acciones constructivas, adelantan en otras.
Contra viento y marea, el propósito es reestructurar la gastronomía alquizareña, afectada durante años de escasez y mala administración.
A los problemas acumulados se antepone la voluntad de resarcir. Sus directivos conocen todos los obstáculos y las deudas con el pueblo, entre las que apremian el restaurante El Internacional, la Plaza 4 de abril, y otras obras necesarias en la vida de esta localidad rural, cuna de grandes intelectuales, músicos, científicos…, de grandes cubanos.

nuevo mobiliario y un servicio atento han de distinguir al El Patio
nuevo mobiliario y un servicio atento han de distinguir al El Patio / Foto: Otoniel Márquez
Julio 17, 2018 - 10:00am
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES