9:30 am.
- 16/03/2017 2 comentarios | | |

Nuevas Diana: un refuerzo al transporte de pasajeros

La Empresa Productora de Ómnibus Evelio Prieto, de Guanajay, consolida la producción de la marca, con gran impacto en el traslado de los cubanos
María Caridad Guindo Gutiérrez mguindogutierrez@gmail.com

Como acabaditos de sacar del horno, seis nuevos ómnibus Diana arribaron a la provincia. Frank Hernández, director general de la Empresa Provincial de Transporte de Artemisa, significó la importancia de estos nuevos carros, los cuales se suman a otros 171 equipos, 58 de la misma marca procedentes de la Empresa Productora de Ómnibus Evelio Prieto, de Guanajay.
El coeficiente de disponibilidad técnica en el territorio alcanza el 65 por ciento (%) a diario trabajan entre 105 y 115 vehículos, en 152 rutas. De acuerdo con el director, tras la entrada de los nuevos carros, no tienen previsto crecer en nuevos destinos, pues el reto consiste en mantener la estabilidad de los existentes.
También están envueltos en la reorganización de los horarios, en aras de optimizar los viajes y su frecuencia.
Las primeras Diana recibidas tenían una combinación entre chasis ruso y cajas chinas (las cajas se han roto y no hemos encontrado solución). Por tanto, el Ministerio de Transporte decidió estudiar un prototipo para fabricarlas con todos los componentes de origen ruso: chasis, motor, transmisión…”, apuntó Hernández.
Ya han sometido a prueba una de estas pintada de blanco, que junto a otras 11 con tecnología china Yutong completará la cifra total de 12, previstas a entregar al territorio en 2017, con dos puertas y la del chofer de manera independiente.
La Conformadora de Metales de Guanajay, única entidad responsable de ofrecer mantenimiento y reparación mecánica a las Diana, carece de las piezas necesarias para acometer la tarea; de ahí la importancia de prever el relevo.

En la génesis de la Diana
El año 2012 representó un viraje en la deplorable situación de la Evelio Prieto, que después de largos períodos sin actividad productiva, comenzó a confeccionar la Diana. Desde entonces, se estabilizaron los índices de consumo, el producto logró reconocimiento en el mercado y existe mayor confianza por parte de los organismos rectores en la capacidad del coloso.
Enrique Martínez, director de la Empresa Productora de Ómnibus, explicó que en 2016 completaron 602 unidades, el resultado más importante de la entidad en los últimos 25 años, gracias al concurso de cuatro empresas importadoras y 12 productoras o de servicios en el país.
Sobrecumplieron en 19 % la cifra estimada de 480, y atribuyen las causas a la existencia de recursos y la disponibilidad de portadores energéticos.
“Pudimos superar todos los indicadores, entre estos el salario medio. Alcanzamos 1 281 pesos y 11,8 CUC como promedio mensual por trabajador. De un salario base de cálculo aproximado de 380 pesos, logramos multiplicarlo más de tres veces”.
Sin embargo, existen limitaciones financieras y de portadores energéticos en 2017, y si bien el plan es el mismo (480), estiman que no crecerán ni igualarán la cifra de 600. Deben conseguir unos 940 pesos de retribución monetaria y, para eso, ha de reducirse el número de trabajadores directos en la línea de ensamblaje.
Martínez puntualizó que, en la medida de lo posible, serán reubicados en labores relacionadas con la reparación de ómnibus y otras de sostenimiento industrial y constructivo.
Lo anterior se les ha informado a los obreros en las reuniones de presentación del Plan y del Presupuesto que efectúan por estos días en las siete UEB de la empresa.
Deben fabricar entre 40 y 45 carros mensuales, sin dejar de la mano 140 reparaciones de ómnibus del Mitrans y del Minfar, y el cambio de piso a 60 guaguas de La Habana.
Con colores identificativos de cada provincia transitan por todo el país las Diana, nacidas en el mismo corazón de Artemisa. Muchas manos y esfuerzos deciden a diario la transportación de millones de cubanos.

El montaje del chasis exige destreza y habilidad

La gama cromática de los ómnibus depende del interés de cada provincia


 

Cientos de trabajadores contribuyen a materializar la marca Diana / Fotos: Otoniel Márquez
Cientos de trabajadores contribuyen a materializar la marca Diana / Fotos: Otoniel Márquez
9:30 am.
- 21/04/2014 2 comentarios | |

COMENTARIOS DE LA NOTICIA

REina Echevarría
- 03/20/2017 - 12:20
1
Es una buena inyección para la trasportación pública y de servicios como el que se presta al sistema escolar el recibir más ómnibus Dianas para la provincia de Artemisa, así mejorar el transporte dentro de la capital provincial y desde ó hacia la misma, pero creo que eso debe llevar un reordenamiento y más control para que de verdad el impacto sea bien positivo En la terminal "Lido" se forman unos cuellos de botellas tremendos, se acumulan en las tardes grandes cantidades de personas con urgencia de viajar a Artemisa, unos porque van a La Habana por motivos de trabajo, otros porque laboran en esa ciudad, por otro lado los estudiantes que regresan de los tecnológicos, del Pedagógico (que estudian por encuentros), de las escuelas de arte, ISPJAE etc., más los que lo hacemos por problemas personales. Las demandas no se satisfacen con las ofertas estatales La situación antes planteada amerita un estudio para que mejore el servicio, la terminal funcione adecuadamente y cumpla su misión social, porque ante tanta presión casi todo queda en manos de los particulares, que llegan y ponen sus tarifas de oferta y demanda, y aún así es difícil abordar los carros por la agresividad que se crea, creo que a eso hay que ponerle fin. Reina Echevarría
maria caridad
- 03/20/2017 - 13:54
2
Estoy totalmente de acuerdo con usted Reina, los esfuerzos del Estado no se corresponden con la demanda creciente y los conflictos en la Terminal del Lido lo reflejan. Hay que continuar reorganizando el transporte de pasajeros, es urgente programar bien los viajes, ganar en control, reforzar esta ruta con más carros, entre otras medidas. Pienso como periodista que tenemos que ir también al Lido y comprobar de cerca esa realidad. Espero que muy pronto podamos hacerlo

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES