3:15 pm.
- 20/11/2017 1 comentario | | |

Noviembre perpetuó sus huellas

La Masacre de Cabañas fue uno de los crímenes más horrendos cometidos por la tiranía batistiana en el occidente del país. A 59 años de los sucesos, como es tradición cada 20 de noviembre, los cabañenses rindieron homenaje a los valerosos jóvenes.
Yusmary Romero Cruz yusmary26688@gmail.com

Sueños e ilusiones arrebatadas en la flor de la vida, ¡cuánto hay por hacer, y tanto por decir! Madres sin consuelo, esposas que debieron tornarse fuertes ante la irremediable ausencia, y pequeños a los que se les negó la posibilidad de crecer junto a sus padres. Un pueblo inmerso en el dolor, por los desmanes de quienes, sin pesarlo, cegaron la existencia de 22 jóvenes.

Ese fue el saldo que cobró la injusticia en los aciagos días de 1958, cuando se hizo añicos la oportunidad de que, tras tanto desasosiego, regresaran a su hogar. ¿Cómo fue posible similar barbarie? ¿Acaso alguien tiene el derecho de arrebatarles la vida a otros, de herir así a un pueblo? ¿Hasta dónde llega la naturaleza humana cuando es movida por tales desatinos?

La emboscada perpetrada por miembros de la columna N0 2 Ciro Redondo, del Frente Guerrillero de Pinar del Río, a carros patrulleros del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), encargados de custodiar el ómnibus de la ruta Guanajay-Bahía Honda, desató la furia de la tiranía, que durante 43 días se ensañó con el pueblo: llegaron a hogares y otros espacios, y se llevaron consigo, tanto a miembros de la célula del Movimiento 26 de Julio, como a quienes no lo eran.

A 59 años de los sucesos, como es tradición cada 20 de noviembre, los cabañenses se dieron cita en el parque central del poblado marieleño, enrumbaron sus pasos hacia la Secundaria Básica Marcos Antonio Lafá, y ante el Mausoleo erigido en el centro escolar -otrora Cuartel de la Guardia Rural, donde fueron torturadas las víctimas del lamentable hecho-, rindieron homenaje a los valerosos jóvenes que, casi seis décadas después, siguen haciendo historia.

3:15 pm.
- 21/04/2014 1 comentario | |

COMENTARIOS DE LA NOTICIA

SARABELL
- 11/21/2017 - 08:17
1
el pueblo cabañense, mi pueblo, continua honrando a los jovenes k pagaron el precio por ver un pais libre. hoy los jovenes cabañenses continuamos sus ideas, no drramando nuestra sangre, pero si sirviendo a la Revolución y dejando en cada obra nuestro granito de arena.

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES