Noviembre 15, 2018 - 12:00pm
- 15/11/2018 0 comentarios | | |

“Nosotros no tenemos nada que demostrar”

Así afirma Ricardo Carvajal, médico caimitense parte del programa social “Más Médicos” de Brasil
Yailín Alicia Chacón Guzmán yailinali@gmail.com

Ricardo Carvajal Daudinot tiene 28 años, es médico general integral (MGI) y desde hace un año y cuatro meses labora en el estado de Bahía, en Brasil.

A raíz de la declaración emitida por el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba conversamos por vía correo con este joven doctor.

“Me encuentro bien y apoyo unánimemente las declaraciones de nuestro Ministro de Salud. Cuba no tiene por qué aceptar las condiciones del presidente electo Jair Bolsonaro. Al final es el pueblo brasileño quien va sufrir las consecuencias de la decisión tomada”.

Ricardo atiende a una paciente

 

“Nosotros no tenemos nada que demostrar, la reválida es  arbitraria. Los médicos cubanos nos hemos ganado el respeto a nivel mundial. Ejemplo de misiones existen muchas como la lucha contra el ébola o nuestra presencia en Paquistán. Además contamos con una formación excelente en nuestra carrera”, explica.

Los sacrificios siempre están presentes. Alejarse del hogar, la familia y  la tierra donde nació siempre resulta difícil. Pero Brasil ha sido una oportunidad para crecer profesional y personalmente.

“Me llevo la satisfacción de haber hecho lo que me fue enseñado en mis años de formación médica. Tengo que agradecer la oportunidad de ayudar a un pueblo hermano, el cual sufre las consecuencias de la medicina mercantilista y deshumana.

Me voy también con tristeza porque aquí conocí personas muy buenas y cariñosas. Les deseo lo mejor a todos y ojalá algún día los profesionales brasileños usen la medicina como un principio humano y no como una forma más de enriquecimiento personal”, concluyó el MGI.

Aún sin fecha de retorno, estará trabajando hasta el final. De regreso a Cuba se lleva la mayor satisfacción: el deber cumplido.