12:15 pm.
- 04/12/2017 0 comentarios | | |

Ni tan presente, ni ausente

En el conocido mercado de Colón abundan los clientes, en especial para los productos cárnicos como el pollo y el picadillo. Eduardo Hernández, el administrador, aseguró que se mantiene estable el suministro, aunque lo más demandado resulta la masa para bistecs.
Rommell González Cabrera rommellgonzalez@gmail.com

Expendios particulares cerrados. Esos, a los que la población de los alrededores y aun de lejos confluía en busca de carne de cerdo fresca durante años, hoy no funcionan, o casi. Las “carnicerías del barrio” (podemos llamarlas así) apenas ofertan los productos que las hicieron populares.
¿Qué ocurre? ¿Está prohibida su venta? Estas y otras interrogantes motivan especulaciones en muchos sitios de la capital artemiseña. El cerdo es la carne del cubano, por su indiscutible sabor, su abundancia, precios y la falta de otras en los mercados; de ahí la preocupación por situaciones como la mencionada.
Cuestión de leyes
Los trabajadores por cuenta propia que comercializan esta mercancía deben hacerlo en correspondencia con la licencia para la actividad de vendedor minorista de productos agropecuarios, la cual permite ofertar carne fresca de cerdo, ganado menor o aves de corral.
Sin embargo, muchos lo practican mediante la licencia para la actividad de vendedor de alimentos semielaborados, cuyo alcance prohíbe su venta de esta manera. Cuando lo hacen, violan la ley.
Según Duovani Rivero, director de Inspección de la Administración Provincial, no se trata de prohibir la venta de carne de cerdo, sino de encararla a partir de la autorización establecida, o sea, por la licencia de vendedor minorista de productos agropecuarios.
“Las CPA o CCS pueden hacerlo, si está en su objeto social. Hemos detectado zapateros vendiendo carne de cerdo, amparados en una licencia distinta”.
En agosto último se conoció la Resolución 22 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la cual prohíbe nuevas entregas de licencias para el trabajo por cuenta propia, entre las que incluye la de vendedor minorista de productos agropecuarios. Esto significa que quienes no LISTERcambiaron de actividad a
tiempo deben ejercer su labor dentro del marco de su alcance, y no contravenir la ley.
Soy de quienes apoyan las “carnicerías del barrio” cuando ofertan un buen servicio, reúnen las condiciones higiénicas adecuadas y el producto es de primera, dígase fresco. Cierto, los precios son altísimos. Pero en algunas unidades estatales la carne no siempre goza de buena presencia (mal olor y color), debido a la falta de frío; de ahí que no compitan con los particulares.
La Resolución 22 entraña un cubo de agua fría para quienes han dedicado años a la venta de carne de cerdo. Mas, la ley hay que cumplirla. No obstante, sería oportuno revisar los casos de quienes cuentan con condiciones idóneas para comercializar carne de cerdo cruda… y hallar una solución para mantener vivas estas “carnicerías de barrio” que tanto ayudan.

De acuerdo con el teniente coronel Ernesto Rivera, jefe del Minint en el municipio capital, enfatizan en el enfrentamiento a las personas que ejercen la venta de carne de cerdo sin tener licencia para eso, sobre todo quienes colectan animales, los sacrifican en sitios sin las debidas condiciones sanitarias y los venden en otros territorios.
Por tal concepto, decomisaron 77 animales en octubre, los cuales enviaron a la Empresa Porcina de Artemisa para su venta en el municipio, y se realizó la compra forzosa a tres casos con más de 10 cerdos y alimento adquirido de forma fraudulenta, precisó.
Ofertas que aún no satisfacen
El pasado miércoles un equipo de el artemiseño recorrió varios sitios de la capital donde se comercializa carne de cerdo cruda: la Feria, la carnicería de la Empresa de Porcinos y el mercado Ideal ubicado en la Calle Colón.
Ana María Mora, Rolando Rodríguez y Héctor Azcuy son clientes fijos del kiosco de la CCS Julito Díaz, abierto en la Feria de martes a domingo. Estos lugareños resaltan la calidad de la oferta y del servicio que ofrece Carlos Alberto Posada, al frente de la unidad.
De acuerdo con Rolando Mathew, administrador de la Feria, el domingo concurren las demás cooperativas y empresas, excepto Flora y Fauna que también acude los miércoles. “No es solo cerdo: tenemos estable la venta de patos, gallinas y otros productos cárnicos”.
La carnicería de la Empresa Porcina de Artemisa, al lado del mercado Ideal ubicado en la intersección de las Calles 33 y 50, se erige como el lugar más concurrido. “La carne se ve fresca”, “los precios son asequibles” y “hay variedad”, declaran varios clientes.
Aquí se respira tranquilidad, abre de martes a sábado hasta las 7:00 de la noche y el domingo hasta la 1:00 de la tarde. No es casual entonces que el matrimonio de Dayamí Rodríguez y René del Busto, así como Alfredo Hernández, prefieran este sitio desde el cierre de los establecimientos por cuenta propia donde antes compraban el alimento.
En el conocido mercado de Colón abundan los clientes, en especial para los productos cárnicos como el pollo y el picadillo. Eduardo Hernández, el administrador, aseguró que se mantiene estable el suministro, aunque lo más demandado resulta la masa para bistecs.
Sin embargo, dos elementos atentan contra las ventas: el alto precio de los ahumados: la pierna y el lomo a 40 pesos la libra y la paleta a 35, así como los problemas para el congelamiento. Esto último afecta la imagen del producto, al provocar cambios de coloración y destilar un olor desagradable, reconoció.
No podemos negar la presencia de carne de cerdo en la capital provincial, pero aún no satisface la demanda. Deviene gran reto sostener su venta, si bien sea difícil incrementarla, algo que corresponde a las unidades de la agricultura. Y, reitero, contar con las preciadas carnicerías del barrio sería una opción necesaria y muy bien acogida, claro a tono con la ley.

ESTA PALADAR, en la esquina de las Calles 35 y 46, posee las condiciones para continuar la venta de carne de cerdo cruda
ESTA PALADAR, en la esquina de las Calles 35 y 46, posee las condiciones para continuar la venta de carne de cerdo cruda
12:15 pm.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES