Marzo 4, 2018 - 10:15am
- 04/03/2018 0 comentarios | | |

NC Dance rumbea como pocos

LA XX EDICIÓN DE TRASDANZA TRAJO AL OCCIDENTAL MUNICIPIO ARTEMISEÑO A LOS JÓVENES ARTISTAS CAIMITENSES, DIRIGIDOS POR JOHNNIE MARTÍNEZ
Elena Milián Salaberri elenams18081966@gmail.com

De por sí la rumba cubana está consagrada: es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y sería insano entonces suponer el número de buenos bailadores que la validaron a través de los siglos; sin embargo, la Compañía de Espectáculos NC Dance demostró el sábado en San Cristóbal, cómo en el buen baile nunca está dicha la última palabra.
La XX edición de TrasDanza trajo al occidental municipio artemiseño a los jóvenes artistas caimitenses, dirigidos por Johnnie Martínez; verlos en escena fue la apoteosis del evento con el cual la casa de cultura Celestino García pone a pensar sobre ritmos y a mirar talles y pies, en esta oportunidad con la participación, además, de una cifra superior a 200 aficionados locales e invitados de San Antonio, Artemisa y Mariel.

Sonó de todo, se bailó de más; pero lo hecho por NC Dance bien vale un aparte: son jóvenes que en siete años pasaron de aficionados a profesionales, conocidos incluso fuera de fronteras y lo asumen con una naturalidad capaz de agregar valor a la impecable ejecución dígase de rumba-predominó entre otros géneros-, flamenco, son o música del sur de los Estados Unidos.
A su presentación vespertina en el escenario del cine Guayacán, le antecedieron los grupos Querubín, de San Cristóbal; Fantasía y Horizonte, de San Antonio de los Baños; Temperamento, de Artemisa; y Talento de Barrio, de Mariel; agasajados todos con la categoría Relevante Provincial, por Juan Enrique Dreqq, metodólogo provincial de Danza.
NC Dance bailó en una tarde de calor asfixiante y sin climatización, ante un público, digamos numeroso pero que debió serlo más frente a tal talento; ellos superaron todas las barreras… estaban poseídos por el ritmo que desandaron a ratos de modo clásico, a ratos con pasos muy modernos. ¿Será algo heredado de su tierra? En Caimito se antojan coreografías incluso los naranjales, otrora enfilados como para salir a las tablas.
Sin dudas, es de agradecer TrasDanza, fiesta extendida a la noche cuando el programa incluyó My Fantasy, Popurrit Campesino o La Magia del Color, entre otras composiciones, así como el otorgamiento de la categoría de Relevante en este caso a agrupaciones de adultos.
Tal vez ganar en puntualidad- el evento comenzó casi el mediodía-, sea el reto y así se borre el estigma medio humorístico de que “la cultura no tiene momento fijo”, muy repetido ya.
Pero nada opaca el afán de tantos en lograr un espacio de intercambio y confrontación de estilos entre los Instructores de Arte, ni la felicidad de ver fundirse en un abrazo con familiares y amigos a bailadores como la pequeña Fania, que con sus tres añitos ya anda tras la danza.

Marzo 4, 2018 - 10:15am
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES