8:30 am.
- 26/06/2015 0 comentarios | | |

Nación para el bien de todos

La Comisión Aponte de la Uneac es la encargada del estudio de la temática racial en Cuba y de todas las vías posibles para lograr una sociedad más justa, sin discriminaciones de ningún tipo, sea por el color de la piel, origen, sexo u orientación sexual.
Miguel Terry Valdespino nadiemebusca@yahoo.com
Resulta valiosa la atención que la más alta dirección del país, encabezada por Miguel Díaz-CanelBermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, brinda a la labor de la Comisión Aponte de la Uneac, encargada del estudio de la temática racial en Cuba y de todas las vías posibles para lograr una sociedad más justa, sin discriminaciones de ningún tipo, sea por el color de la piel, origen, sexo u orientación sexual. Por eso las puertas del Mausoleo a losMártires de Artemisa quedaron gustosamente abiertas al encuentro que inició el II Ciclo de Talleres de esta Comisión, espacios de debate que se extenderán por todas las provincias y tendrán en Artemisa su sede durante septiembre. Tras la proyección del documental Raza, del realizador Erick Corbalán, el doctor Esteban Morales, importante estudioso del tema, ahondó en las nuevas condiciones políticas, económicas y sociales que comienza a vivir la sociedad cubana, sobre todo a partir del 17 de diciembre último. Señaló cómo se hace imprescindible que ni la inversión extranjera, ni las relaciones Cuba- Estados Unidos dentro del nuevo contexto político, nos hagan olvidar nuestros conceptos de independencia y justicia social, con los cuales el racismo es absolutamente incompatible. Morales analizó los orígenes de este mal dentro de la nación cubana, y cómo pervive entre nosotros amparado por la ignorancia, el cinismo, los prejuicios y por diferencias económicas aún lejos de resolverse. Durante el debate en torno al documental, artistas, escritores e invitados opinaron sobre el carácter absolutamente mestizo de la nación cubana, los nuevos descubrimientos en los campos de la investigación y la ciencia sobre la racialidad, y el aportedescomunal de negros y mulatos a nuestras causas independentistas. La obra extraordinaria de la familia Maceo Grajales, encabezada por Mariana, de quien se cumple el bicentenario de su natalicio, y del General Antonio, así como del Generalísimo Máximo Gómez, en el aniversario 110 de su fallecimiento, más que de telón de fondo sirvió de estímulo a los participantes, hombres y mujeres con una larga hoja de servicios a favor de la cultura. Sin embargo, tal como reconoció el historiador Rolando Rensoli, miembro de la Comisión Aponte, el debate no debe circunscribirse a los miembros del sector de la cultura y la Uneac, sino a todos los sectores de la sociedad cubana. Es muy importante que campesinos,obreros, estudiantes, amas de casa, profesionales, atletas, maestros, médicos… expresen también sus más sentidas valoraciones al respecto, apuntó Rensoli, para así conformar un mapa profundo sobre la realidad en cada provincia, e inmediatamente tratar de incidir sobre esta.
8:30 am.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES