6:45 pm.
- 20/12/2017 0 comentarios | | |

Un mural y tres artistas

Los pintores Missael Acosta Hernández y Juan Carlos Muñoz, junto con el ceramista Armando Acosta decoraron el patio de la Filial Provincial del Fondo Cubano de Bienes Culturales Artemisa-Mayabeque, en San Antonio de los Baños, con un impactante mural de grandes dimensiones.
ALEJANDRO LÓRIGA SANTOS a.losantos@cmbs.icrt.cu

La restauración del edificio de la Filial Provincial del Fondo Cubano de Bienes Culturales Artemisa-Mayabeque, en San Antonio de los Baños, unió el talento y los pinceles de tres artistas para darle vida y decorar el patio de esa sede.

El resultado —realmente impactante— es un mural de grandes dimensiones que demuestra la “conexión” de los pintores Missael Acosta Hernández, Juan Carlos Muñoz y el ceramista Armando Acosta.

La obra recrea desde una mirada poética la Villa del Humor. Incluye elementos simbólicos como el Molino con el Bobo de Abela, el parque de la Iglesia, la Cueva del Sumidero donde termina el cauce del río Ariguanabo y los ventanales del Círculo de Artesanos.

Entre las técnicas encontramos la cerámica esmaltada en los peces, tejados en bajo relieve, y destaca el talento de los autores a la hora de encubrir un equipo de aire acondicionado y una ventana, para que el mural no perdiera belleza.

Missael Acosta explicó a el artemiseño que esta vez no se trataba de una fotografía de paisaje, sino de la manera de fusionar lo lírico con las luces y las gamas de colores. Es un reflejo del sentido de pertenencia de cientos de ariguanabenses arraigados a cada rincón, calles e historias del territorio.

Por su parte, Juan Carlos Muñoz, presidente de la Uneac en Artemisa, alegó que la oportunidad de trabajar con jóvenes resulta muy beneficiosa, porque comunica el entusiasmo y la actualidad cuando se enfrentan a la plástica, en especial quienes ya componen la vanguardia.

Destaca que, a pesar de las diversas formas de los artistas al manifestar su arte, se torna difícil distinguir tendencias o estilos personales, y sin dudas fue tal convergencia lo más interesante.

Vale reconocer la ayuda de los dibujantes Andy del Pino y Ernesto Polanco, dos apasionados por los pinceles que igual dejaron huellas en el mural.

Servirá entonces este maravilloso viaje ilustrado para saludar a creadores y visitantes de la institución cultural, que desanden por sus salas y, al llegar al patio, encuentren el encanto de San Antonio de los Baños.

Missael Acosta Hernández, Juan Carlos Muñoz, Armando Acosta y su mural
Missael Acosta Hernández, Juan Carlos Muñoz, Armando Acosta y su mural
6:45 pm.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES