10:15 pm.
- 05/04/2015 0 comentarios | | |

Un mundo por delante corriendo de espaldas

¿El retrorunning? Nació hace más de mil años en China, y llegó a Cuba el 23 de julio de 2011
Carlos Enrique Rodríguez González periodicoartemisa@artemisa.cip.cu

Wilfredo Díaz es un fundador con futuro. Sus sueños se han cumplido en pocos años. Y todo parece indicar que tiene un mundo por delante, aun cuando insista en una nueva modalidad de carrera ¡de espaldas!, conocida mundialmente como Retrorunning.

El actual campeón y recordista de esta especialidad en las distancias de cien metros, 1 500, 3 000, 5 000, 10 000, un kilómetro, media maratón y cinco y diez kilómetros de montaña —además de poseer el récord en esta última distancia en América Latina—, estuvo de visita en San Antonio de los Baños, para coordinar la realización el próximo 25 de abril, de la primera carrera de este tipo en Artemisa, con sede en el Ariguanabo.

“Escogimos a San Antonio de los Baños, por su tradición en las maratones, muy ligado a mi trayectoria como atleta. Corro en sus calles y avenidas desde los 14 años. Estoy plenamente identificado con su gente, y cuento con muchos amigos aquí. Además, la organización de eventos por parte del Inder es maravillosa.

“¿El retrorunning? Nació hace más de mil años en China, y llegó a Cuba el 23 de julio de 2011. Hemos realizado eventos en casi todas las provincias, con un primer campeonato nacional en 2013. Fuimos invitados al Campeonato Mundial de la especialidad el pasado año en Italia, pero no pudimos ir por problemas de presupuesto”.

Según Díaz, esta disciplina quema un cincuenta por ciento más de calorías que si se corre de frente; desarrolla la visión periférica y la orientación espacial, evita el Alzheimer, fortalece y desarrolla músculos antagónicos como los isquiotibiales, abductores y esternocleidomastoideos (músculos del cuello).

Correr hacia atrás ofrece al atleta un entrenamiento cardiovascular intenso, reduce el riesgo de lesiones en la espalda y en las piernas, ayuda a conseguir un tren inferior más fuerte y equilibrado, y constituye una alternativa perfecta para perder peso de forma más rápida. Todas estas ventajas aparecen descritas en la bibliografía médica, y son perceptibles en los practicantes.

Artemisa dispone de varios adeptos con éxito en el retrorunning: Raquel Martínez, excelente marchista y maratonista con premios a nivel nacional, e incluso recordista ahora en esta especialidad; Mayda Caridad Lantigua, otra de las mejores féminas en el retrorunning, titular de Cuba; y Andrés Fidel Castro, maratonista con muy buenos resultados en todas las competiciones del país.

Wilfredo convida a la cita del 25 de abril, para que ariguanabenses y artemiseños, en general, compartan junto a los corredores de retrorunning esta experiencia, primera de su tipo en la provincia.

BENEFICIOS DE ESTA MODALIDAD:

-Formidable entrenamiento cardiovascular: ejercita más grupos musculares, especialmente los cuádriceps. Estudios subrayan que esta técnica incrementa el consumo máximo de oxígeno y el ritmo cardíaco. La equivalencia se establece en que una sola vuelta de carrera hacia atrás es igual a seis vueltas de carrera convencional. Y para quienes buscan perder peso también entraña una opción adecuada, pues quema mayor número de calorías.

-Músculos inferiores de la pierna más equilibrados: la carrera convencional (hacia delante) exige una repetición de la misma acción de forma continuada, que puede generar un peligroso desequilibrio, como problemas crónicos en las rodillas. Así, invertir la acción, corriendo hacia atrás, puede ser un buen método con efectos neutralizadores.

-Prevención y reducción de lesiones: la técnica de carrera en corredores convencionales se centra en que el talón es el primero en entrar en contacto con el terreno, mientras las rodillas actúan como amortiguadores. En cambio, la técnica de correr hacia atrás plantea un cambio de cinética: reduce ese impacto agresivo, al incorporar una ejecución más favorable, para reducir las lesiones.

-Ejercicio ideal para rehabilitar la rodilla: reduce al mínimo el impacto en esa articulación, pues permite desarrollar los músculos de ambos lados de la rodilla, lo que sirve para fortalecerlas con el paso del tiempo.

-Mejora la visión periférica y el equilibrio: correr hacia atrás implica no tener dependencia de la vista, lo cual propicia desarrollar sentidos como el oído. También ayuda a incrementar la visión periférica y el equilibrio.

-Abdominales mejor entrenados: la carrera convencional conlleva que la parte baja de la espalda se lleve la mayor parte de la carga. Sin embargo, correr hacia atrás permite que la sensación de carrera sea más placentera para los músculos abdominales, mientras la zona lumbar marcha también más relajada.

-Postura más erguida: los estudios subrayan que la ejecución de esta técnica favorece la realineación de las vértebras, y alivia la presión sobre los nervios, debido a que el deportista se ejercita con una postura más erguida, los hombros hacia atrás y la espalda recta.

-Entrenamiento divertido y variado: asimismo, tiene su componente psicológico para superar el estancamiento o el bache en la rutina de trabajo de un corredor, dado al incorporar un elemento variado en cada entrenamiento, sobre todo si se practica en grupo.

10:15 pm.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES