Mayo 15, 2018 - 3:30pm
- 15/05/2018 0 comentarios | | |

Mujer de presencia eterna

Nena Villegas vino al mundo el 2 de diciembre de 1889 en La Habana, pero fue Caimito, lugar donde se asentó con muy pocos años de edad, el sitio de sus desvelos, el lugar donde fundó escuelas, impulsó la vocación por el magisterio, montó obras de teatro
Miguel Terry Valdespino nadiemebusca@yahoo.com

En Caimito siempre escuché hablar de Elisa (Nena) Villegas con un respeto especial por parte de aquellos que la habían conocido y llevaban en su corazón a esta mujer, intensa pedagoga y profundamente enamorada de lo mejor de la cultura, a favor de la cual trabajó sin descanso.
Sin embargo, Nena Villegas merecía, desde hace mucho, el reconocimiento que recientemente se le tributó en el Museo Municipal de este municipio, encabezado por el museólogo Lázaro Amador y el resto de los trabajadores de esta institución cultural.
Lázaro, consciente del extraordinario valor de esta pedagoga, salió tras sus huellas para traerla de vuelta a la tierra donde tantas alegrías dio a personas de todos los credos y todas las razas, en especial a los menos favorecidos dentro la sociedad burguesa.
Nena Villegas vino al mundo el 2 de diciembre de 1889 en La Habana, pero fue Caimito, lugar donde se asentó con muy pocos años de edad, el sitio de sus desvelos, el lugar donde fundó escuelas, impulsó la vocación por el magisterio, montó obras de teatro, armó bailes de disfraces, creó comparsas, desarrolló el amor por la agricultura y confeccionó pequeñas publicaciones periódicas…
Por eso varias de sus más fieles compañeras y alumnas –a otras la vida no se lo permitió, por desgracia- estuvieron presentes en este homenaje y, como Haydée Miró, desbordada desde sus poemas propios y desde varios himnos escolares compuestos por Nena, demostraron cuánto nos hace falta ventilar nuestra memoria histórica, no solo para los grandes acontecimientos y personajes, sino para otros más sencillos, pero igual de valiosos.
A ritmo de clásicos como Longina, sumados a las interpretaciones del “Charro” Carlos Baluja, de los vocalistas Olimpia D. los Reyes, Alberto Pastrana y Dagoberto Amador (El Benny Caimitense), unidos al trovador Eduardo Almanza Rigo, quedó sellada esta jornada memoriosa en homenaje a quien vivió y murió de una manera absolutamente sencilla y martiana.

Mayo 15, 2018 - 3:30pm
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES