2:45 pm.
- 18/01/2017 0 comentarios | | |

Mucha piña y no pocos retos

En marzo, 11 productores asumirán la siembra de 20 hectáreas de hortalizas con destino al turismo, algo inédito en el lugar y otra razón para solucionar las dificultades de la comercializació
Rommell González Cabrera rommellgonzalez@gmail.com

Tortuoso es el camino hasta el corazón de Machuca, unas tres horas en camión, aunque los extensos piñales, algunas plantaciones de café, platanales y pequeñas casitas azules y blancas hacen que la travesía se torne casi una aventura al estilo de Onelio Jorge Cardoso.

Aquí se produce de todo, coinciden Reinier Herrera y Pablo Páez. Pero lo espinoso es comercializarlo, agregan. Ese es el principal problema que enfrentan los campesinos residentes en este intrincado asentamiento del consejo popular Niceto Pérez, en la serranía sancristobalense.

Resulta penoso que en 2016 se echaran a perder unos 1 800 quintales de piña, por la imposibilidad de extraerlos de este sitio. De acuerdo con Pedro Rivero, presidente de la CCS Jesús Fernández Barrios, basta un camión especializado y un tractor que sean propiedad de la cooperativa para que las producciones lleguen a sus destinos.

Hogar de los acuáticos, llamados así por la fe en el agua y sus propiedades curativas, Machuca sorprende por su variada agricultura, encabezada por bellos plantíos de piña tanto en las montañas como en los llanos, la recuperación paulatina del café, la presencia de cultivos varios, forestales y una hectárea de papa.

El fomento de este último cultivo constituye toda una novedad que asume la CCS desde noviembre. Según Rivero, es de semilla nacional y prevén cosechar 16 toneladas. “Este año encaramos, además, un plan de 450 toneladas de piña (350 para la industria y 100 para el mercado), 32 de plátano y 30 de carne vacuna”.

Otro proyecto demuestra que los campesinos del lugar profesan un gran amor al trabajo y no temen a los retos. Cuenta el presidente que, a partir de marzo, 11 productores asumirán la siembra de 20 hectáreas de hortalizas con destino al turismo, algo inédito en el lugar y otra razón para solucionar las dificultades de la comercialización.

Machuca es un sitio increíble, desconocido para muchos por su ubicación geográfica, pero no olvidado. La CCS surgió en marzo de 1992, con 68 socios; hoy tiene 116 afiliados a la ANAP, y mantiene un buen funcionamiento, aseguró Rivero.

Los proyectos vinculados a la siembra de papa y hortalizas demuestran el plante de los productores de la zona, quienes poseen una filosofía de vida con base en el trabajo, a la cual suman un trato especial y respetuoso.

Machuca es un sitio increíble, desconocido para muchos por su ubicación geográfica
Machuca es un sitio increíble, desconocido para muchos por su ubicación geográfica
2:45 pm.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES