Abril 8, 2018 - 1:15pm
- 08/04/2018 0 comentarios | | |

Tras el mito del bolerista Roberto Sánchez

Fue el maestro Adolfo Guzmán, quien le recomendó que cambiara su estilo, al descubrir las verdaderas dotes interpretativas del sancristobalense, fallecido el primero de marzo de 2006 en La Habana
Elena Milián Salaberri elenams18081966@gmail.com

Prácticamente inexplorada, la vida de Roberto Sánchez, uno de los boleristas cubanos más reconocidos, dejará de ser un enigma con el estudio ya en ciernes también de su obra en San Cristóbal, localidad donde naciera el 26 de agosto de 1935.
Entrevistas a familiares, vecinos y musicólogos de institutos nacionales, colección de fonogramas e iconografía, destacan entre los primeros pasos en pos de conformar una monografía del cantante que integrara el conjunto Gloria Matancera durante 14 años (desde 1966 a 1980), para luego dedicarse a una fructífera carrera en solitario.
De acuerdo con Margarita Milián, Especialista de Investigaciones en la dirección municipal de Cultura, Sánchez-quien fuera bodeguero-, comenzó a difundir su arte como cantante de punto guajiro en la radioemisora local CMAE, de Guillermo García Ovies. Allí era llamado “El Ruiseñor”.
Fue el maestro Adolfo Guzmán, quien le recomendó que cambiara su estilo, al descubrir las verdaderas dotes interpretativas del sancristobalense, fallecido el primero de marzo de 2006 en La Habana.
El bolerista Roberto Sánchez, es considerado una de las voces mejor timbrada y cadenciosa entre los cultores del género. “Su afinación y dicción rozaban la perfección y su repertorio fue de un gusto plausible”, opinó en su momento el director de TV Manolo Rifat.
Una amplia producción discográfica, fundamentalmente con la firma Areíto, dejó constancia de su desempeño, en tanto participó en certámenes mexicanos y en los festivales de bolero en Colombia, sin olvidarnos de su presencia en cada una de las ediciones del Festival Boleros de Oro aquí en Cuba.
Hasta casi el final de sus días, mantuvo sus presentaciones para deleitar al público con esa fuerza interpretativa que el paso de los años no pudo borrar, enfatiza Margarita Milián, autora de la investigación Premio Memoria Viva 2007, conferida por el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, en la categoría de Personalidad.
Dos Gardenias, Escándalo, Noche de ronda, Piensa en mí, fueron algunos de los temas más escuchados en la interpretación de Sánchez, otra voz artemiseña digna de encomio en la memoria cultural del territorio, como reclaman sus coterráneos.

Abril 8, 2018 - 1:15pm
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES