10:30 am.
- 04/10/2016 0 comentarios | | |

Minuto a Minuto siguiendo a Matthew, martes 4 de octubre de 2016

Matthew, de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, gana en estructura alrededor del ojo, y se dirige hacia territorio cubano con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que continúa como un intenso huracán
Editor artemisadiario@cip.cu

9:47

La ciudad Barahona en República Dominicana está así en estos momentos, producto de las lluvias de Matthew.

 @HBeaucejour.

Foto: @HBeaucejour.

9:29 - Inundaciones afectan Haití

El río Grice en Haití está completamente desbordado arrastrando una gran cantidad de agua y lodo a su paso, que devasta todo lo que encuentra. La situación en este país es bien precaria. Informaciones confirman una segunda muerte en dicha nación y lamentablemente la situación empeorará.

 @galaxia885.

Río Grice en Haití. Foto: @galaxia885.

9:22 - Solidaridad cubana hacia provincias amenazadas por huracán

 Leonel Escalona Furones/ Venceremos.

vacuados en Guantánamo. Foto: Leonel Escalona Furones/ Venceremos.

Ante la inminencia del azote del huracán Matthew al territorio oriental de Cuba, el resto del país se apresta para acudir en ayuda de quienes resulten afectados, informó hoy la televisión nacional.

El primer operativo ferroviario hacia esas provincias ya se encuentra listo en la capital cubana con el propósito de hacer llegar en el menor tiempo posible los recursos necesarios para la recuperación de redes e infraestructuras energéticas.

De acuerdo con el reporte, los dos primeros trenes con destino a las provincias orientales, integrados por más de 30 planchas, transportan equipos, maquinarias y medios de logística, y otras cargas serán igualmente trasladadas por esta vía.

Especialistas y directivos de la Unión Eléctrica señalaron que en los territorios orientales ya están situados recursos requeridos para contribuir a la rehabilitación de los sistemas energéticos.

En esa región se encuentran 18 brigadas eléctricas y 30 vehículos de las occidentales provincias de Pinar del Rio, Artemisa y Mayabeque, y en La Habana se alistas más medios para habilitar, de ser necesario, otras formaciones ferroviarias, en el contexto de la recuperación tras el huracán.

Matthew, de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, gana en estructura alrededor del ojo, y se dirige hacia territorio cubano con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que continúa como un intenso huracán.

(Con información de PL)

9:03 - Predicen que Matthew afectará costa este de EEUU

Según los pronósticos, luego de afectar a varios territorios del Mar Caribe, el huracán Matthew podría ser devastador también para las Bahamas, donde llegaría en categoría 4 o 3 e incluso para la costa este de los Estados Unidos.

Como muestra la imagen, el ciclón podría llegar con fuerza de categoría 2 hasta bien al norte de EEUU, casi a la altura de la capital Washington DC.

Pronósticos para Matthew.

Pronósticos para Matthew.

9:01 - Rubiera: Matthew entrará a Cuba por Punta de Maisí

 Archivo.

El doctor José Rubiera en un parte del tiempo. Foto: Archivo.

Matthew sigue siendo un poderoso huracán Matthew, con vientos sostenidos superiores a los 220 km/h y con rachas de hasta 300 km. Está atravesando a Haití y se encuentra a unos 195 km de Guantánamo. Ya se observa el fenómeno desde el rada de la Gran Piedra en Santiago de Cuba .

El impacto directo del centro del huracán en Cuba será en la Punta de Maisí, en la provincia de Guantánamo, en horas de la tarde. Haití quedará a la derecha del ojo del huracán y sufrirá el efecto mas fuerte.

El movimiento del fenómeno en las últimas horas hace que el paso por Cuba sea más rápido y que los modelos de pronósticos ahora señalen su paso posterior por las Bahamas y la Florida, EE.UU.

8:53

La irónica belleza del devastador Matthew:

8:45

A pesar de que los vientos más fuertes no llegan hasta República Dominicana, estas imágenes recién publicadas en Twitter muestran cómo Matthew también está afectando ese país.

 @EdeSurRD.

Foto: @EdeSurRD.

8:41 - Imagen de la furiosa entrada de Matthew en Haití

Matthew entrando en Haití

8:34

Estos son los últimos movimientos de Matthew hasta que el “ojo” llegó a Haití:

8:28 - 179 mil evacuados en Guantánamo

 Leonel Escalona Furones/ Venceremos.

Evacuados en Guantánamo. Foto: Leonel Escalona Furones/ Venceremos.

Según reporta el periódico Venceremos, en Guantánamo se ha calculado el traslado de algo más de 179 mil personas, ubicadas en su mayoría en zonas proclives a deslizamientos de tierra e inundaciones, parte de ellos a centros estatales acondicionados para la contingencia y otros en viviendas como ejercicio de la solidaridad comunitaria, según se precisó en las reuniones de los consejos de defensa en la provincia y los municipios.

La disponibilidad de alimentos, condiciones para su elaboración, de agua, condiciones sanitarias, de los dormitorios, medios de información, autonomía energética, y personal de servicio, entre otros, fueron chequeadas en recorridos de los integrantes del Consejo de Defensa por los centros de atención a los evacuados.

8:20 - Imagen del radar de la Gran Piedra de 07:30AM a 08:10AM

Radar de la Gran Piedra 0730-0810 3oct2016

8:13 - Vientos de 230 kilómetros sobre Haití a esta hora

clima

8:08 - 18 000 familias afectadas en Colombia

colombiaUn total de 18 mil familias fueron las afectadas por la intensidad de las lluvias que se registraron en la zona del caribe por la influencia del huracán Matthew, reveló a Caracol Radio el director de la Unidad de Riesgo, Carlos Iván Márquez.

De acuerdo con el funcionario los departamentos más afectados fueron Magdalena, Bolívar, Atlántico, Guajira y Sucre. Hasta el día de hoy no se reportan víctimas ni personas heridas.

8:00 - Advertencia Intermedia Nro. 25A del NOAA

A las 800 AM, el ojo del Huracán Matthew estaba localizado cerca de la latitud 18.4 norte, longitud 74.2 oeste. Matthew toco tierra cerca de Les Anglais alrededor de las 700 AM. El huracán se está moviendo hacia el norte a cerca de 15 km/h y este movimiento general se anticipa continúe hoy. En esta trayectoria, el ojo de Matthew estará de nuevo sobre las aguas del golfo de Gonave en la próxima hora más o menos, y después se moverá sobre el Pasaje Barlovento durante el transcurso de la mañana. Se espera un giro hacia el norte-noroeste el miércoles, seguido por un giro hacia el noroeste el miércoles en la noche. En la trayectoria pronosticada, el ojo de Matthew pasara cerca del este de Cuba más tarde en el día de hoy, y se moverá cerca o sobre porciones del sureste y centro de las Bahamas esta noche y miércoles, y llegara al noroeste de las Bahamas el miércoles en la noche.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 230 km/h con ráfagas más altas. Matthew es un huracán peligroso de categoría 4 según la Escala de Vientos de Huracanes de Saffir-Simpson. Algunas fluctuaciones en intensidad son posibles durante los próximos días, pero se espera que Matthew permanezca como un huracán poderoso hasta por lo menos el miércoles en la noche.

Vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 65 km del centro y vientos de fuerza de tormenta tropical se extienden a unas 295 km.

La presión central mínima estimada es de 934 hpa.

(Tomado de NHC NOAA)

7:48 - Confirman muerte en Haití por huracán Matthew

Matthew azota Haití. Foto tomada de The New York Times.

Matthew azota Haití. Foto tomada de The New York Times.

Según reportan varios medios internacionales, un hombre falleció en Haití debido a que una gran ola se estrelló contra su ventana. Según el reportes de diarios como el británico Express y el estadounidense The New York Times, Matthew puede ser especialmente peligroso en Haití, donde en estos momentos está devastnado una gran parte de esa nación.

7:36 - Radio aficionados santiagueros se preparan ante amenaza

Desde hace varios días radio aficionados santiagueros activaron la red de emergencia en cada municipio de la provincia, y están presente en 82  Zonas de Defensa.

Para garantizar las comunicaciones contamos con cuatro repetidores, -en la Gran Piedra, Guamá, Palma Soriano y uno en la ciudad de Santiago de Cuba, que tienen garantizado el servicio eléctrico.

Si la fuerza del viento tumba las antenas, en la ‘Piedra’ hay dos compañeros que trabajarán como repetidor humano, para mantener este vital servicio.

Como en otras ocasiones este grupo no pierde tiempo y se dispone a mantener las comunicaciones a pesar de las adversas circunstancias que se avecinan con el inminente paso del huracán Matthew.

(Tomado de Sierra Maestra)

7:20 - El ojo entra en Haití

 NOAA.

En esta imagen se aprecian las áreas de influencia de Matthew y cómo su centro llega a tierras haitianas. Fuente: NOAA.

El ojo del huracán Matthew llega a Haití, donde los vientos de 230 Km/h y las lluvias intensas están azotando el país. Las bandas de nublados y rachas de vientos fuertes continúan afecatando a Jamaica y República Dominicana y comienzan a recaer sobre Guantánamo.

6:00 - Aviso de Ciclón Tropical Nro. 25 del INSMET

 

1:38 - El ojo de la tormenta pasa al amanecer por Haití

Se esperaba que el ojo de la tormenta toque tierra en Haití alrededor del amanecer del martes, dijo a CNN el meteorólogo Taylor Ward. Es probable que esto suceda en el extremo occidental de la península de Tiburón, que incluye la mayor parte de la costa sur de Haití.

En 11 p.m. el huracán de categoría 4 se movía a unos 7 kilómetros por hora y se encontraba a 300 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe y 160 kilómetros al sur de Tiburon.

El sur de Haití y el suroeste de República Dominicana esperaban de 15 a 25 pulgadas de lluvia con posibles aguaceros aislados de hasta 40 pulgadas. El este de Cuba, el noroeste de Haití y el sureste de Bahamas podían ver hasta 300 milímetros de lluvia.

0:16 - Lo que nos espera hoy

Lluvias intensas con acumulados de hasta 300 milímetros o más, inundaciones costeras de moderadas a fuertes, y la ocurrencia desde el final de la tarde de vientos huracanados superiores a los 120 kilómetros por hora, caracterizarán hoy el vaticinado deterioro de las condiciones del tiempo en esa porción del archipiélago cubano.

De acuerdo con los cálculos realizados por los especialistas del Instituto de Meteorología, pueden registrarse en algunos puntos de la costa sur de Guantánamo olas con alturas cercanas a los nueve y diez metros.

Un elemento a tener en cuenta es que en aquellos lugares por donde pase el centro suele haber una calma transitoria, al cesar el viento y la lluvia, e incluso puede despejarse el cielo, por un espacio de tiempo que dependerá del diámetro del ojo del huracán y la velocidad de movimiento que traiga.

(Con información de Granma)

0:01 - Matthew se acerca a Haití

AVISO DE CICLON TROPICAL.
CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET.
Fecha: 4 de octubre de 2016. Hora: 12:00 am.

AVISO DE CICLON TROPICAL No. 24.
HURACÁN MATTHEW.

… huracán Matthew se acerca a Haití…

Las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo deben mantenerse muy atentas a la evolución y futura trayectoria del intenso huracán Matthew, que representa un peligro para la región oriental de Cuba. Debido a la extensa área de nublados, lluvias, y el campo de vientos con fuerza de tormenta tropical que acompaña a este huracán, las provincias de la región central deben prestar igualmente atención a este organismo ciclónico tropical.

Durante las últimas horas Matthew ha mantenido poco cambio en intensidad. Los vientos máximos sostenidos son ahora de 230 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que continúa siendo un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Su presión mínima central descendió a 934 hectoPascal.

En las últimas horas, se ha desplazado con un rumbo norte a 11 kilómetros por hora.

Esta medianoche el centro de Matthew fue estimado en los 17.0 grados de latitud norte y los 74.6 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 330 kilómetros al sur de Guantánamo, a 356 kilómetros al sur sudeste de Santiago de Cuba, así como a 146 km al sur de Cabo Tiburón, Haití.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán Matthew mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, con fluctuaciones en su intensidad, aunque se mantendrá como un intenso huracán.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical comenzarán a sentirse en las provincias del sur oriental desde la madrugada de hoy martes, con un gradual incremento de las lluvias que serán intensas con acumulados entre 200 y 300 milímetros, que serán superiores en algunas localidades y zonas montañosas.

Habrá fuertes marejadas en ambos litorales orientales, con inundación costera fuerte en la costa sur oriental. En la costa norte de Guantánamo y Holguín, se iniciarán inundaciones costeras desde horas de la mañana de hoy, que irán incrementándose con el avance de Matthew, hasta ser fuertes, mientras que en la costa norte de Las Tunas y Camagüey, llegarán a ser moderadas. En el golfo de Guacanayabo se iniciarán inundaciones costeras ligeras desde que el centro del huracán llegue a tierra.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el huracán Matthew se emitirá a las seis de esta mañana.

 

10:30 am.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES