10:00 pm.
- 03/12/2014 0 comentarios | | |

Médicos de ciencia y conciencia

Hoy se celebra el Día de la Medicina Latinoamericana
Miguel Terry Valdespino nadiemebusca@yahoo.com

Los cambios trascendentales que trajo al pueblo de Bolivia la llegada a la presidencia de Evo Morales, no tardaron en mostrarse en el sistema de salud de ese país, al cual ya contribuye una importante cifra de galenos graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), sede del II Encuentro Nacional de Médicos Bolivianos en Cuba y de la I Jornada Científica.

Durante la inauguración del evento, Palmiro Soria Saucedo, embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Cuba, agradeció la actitud solidaria de Fidel y el pueblo cubano respecto a los estudiantes y médicos de esa nación latinoamericana, muchas veces acogidos como verdaderos hijos por numerosas familias de provincias como Holguín.

El documental, Un sueño boliviano, dejó constancia de la gran estrategia del gobierno de Morales para desarrollar numerosos proyectos encaminados al fortalecimiento de las especialidades y subespecialidades médicas, y a la construcción de institutos, hospitales y de un complejo farmacéutico, que darán un vuelco sin precedentes a la calidad de los servicios de salud destinados a seres humanos de cualquier raza, sexo, origen y jerarquía.

A partir de investigaciones realizadas en sus espacios de trabajo en Cuba, los médicos bolivianos presentaron diversas ponencias en torno a la medicina preventiva, legado de la nación insular para muchos países del planeta.

Unos 500 médicos bolivianos trabajan actualmente en diferentes provincias del archipiélago: 42 en asentamientos urbanos y rurales de la provincia de Artemisa, de ellos 32 graduados en Medicina General Integral (MGI).

El II Encuentro Nacional contó con la presencia de la doctora Marietta Cutiño, viceministra de Salud Pública; la señora Esther Morales Ayma; y el doctor Rafael González Ponce de León, rector de la ELAM.

 

10:00 pm.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES