Diciembre 31, 2018 - 8:45am
- 31/12/2018 0 comentarios | | |

Por más triunfos en el nuevo año

Tras estos 12 meses, el artemiseño pasa revista al acontecer deportivo de nuestra provincia.
Osniel Velasco Hernández osnielvelazco10@gmail.com

El calendario casi se acaba, y antes de darnos cuenta ya enero se asoma nuevamente. Diciembre nos permite recordar lo más importante acontecido en su transcurso, pues con la elección de los mejores atletas de la provincia y el reciente cuarto lugar de nuestro equipo de fútbol sub-23, cerró el almanaque deportivo para Artemisa en 2018.
Nuevas alegrías, triunfos y algunas desilusiones nos dejaron estos 365 días. En la arena internacional indiscutiblemente se robó el show Idalys Ortiz con su regreso triunfal, encumbrado por un nuevo subtítulo mundial, dos galardones dorados en Barranquilla y buenas actuaciones en Grand Prix y en el Grand Slam de Tokio.
Otro regreso con metales a nivel internacional fue el de la remera Aimé Hernández, quien junto a su compañera Yariulvis Cobas, se agenció una medalla de oro y otra de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018; y recientemente lograron su clasificación a la cita Panamericana de Lima, por celebrarse el próximo año.

Aimé Hernández y Yariulvis Cobas

Precisamente fue Barranquilla el mayor reto para el deporte cubano y artemiseño en este 2018. Y aunque se perdió el histórico primer lugar a manos de México, nuestros atletas aportaron con sus triunfos al medallero.
Al par de metales áureos de Idalys, debemos sumar los ya mencionados oro y plata de las remeras, e igual actuación del longevo escopetero Guillermo Alfredo Torres, quien a sus 59 años ganó el título en el skeet individual y la plata por equipos ¡en sus novenos juegos regionales!

Guillermo Alfredo Torres, quien a sus 59 años ganó el título en el skeet individual y la plata por equipos ¡en sus novenos juegos regionales!

Pero sin dudas nuestra reina en Barranquilla fue Marlies Mejías, quien se colgó tres títulos en el velódromo de la ciudad cafetera, donde ganó el scracht, y la persecución individual y por equipos. La muchacha de Güira de Melena también nos trajo alegrías en los eventos Panamericanos de la disciplina donde se llevó varias medallas, tanto en la pista como en la carretera.

Marlies Mejías

La gran sorpresa de Barranquilla la protagonizó el joven decatleta Briander William Rivero, quien mejoró todas sus marcas en el decatlón para llevarse un bronce con muy buen sabor, el cual –además- lo coloca como la gran promesa de esa prueba en Cuba.
También en la cita caribeña brilló Osmel Oliva, base organizador de nuestro equipo de baloncesto ganador de tercer puesto en una justa de altísimo nivel. Oliva adicionó buenas actuaciones durante su contrato en la liga de El Salvador.

Osmel Oliva, base organizador de nuestro equipo de baloncesto

Una mirada hacia adentro
El 2018 nos devolvió a la cruda realidad del béisbol artemiseño. Los Cazadores se desmoronaron después de un tremendo inicio, y vieron cómo se perdía la esperanza de repetir una buena actuación.
Para destacar, solamente, las hazañas de Ricardo Martínez y Geonel Gutiérrez, al conseguir juegos de cero hits cero carreras, con solo 23 días de diferencia. A nivel provincial resaltó la cuarta corona de San Antonio de los Baños en estas lides, la segunda consecutiva.
El judo volvió a ser uno de los deportes con mejores resultados en 2018. Más allá del dorado retorno de Idalys, los judocas de la tierra de la diosa griega –especialmente las muchachas- impusieron respeto en la arena nacional y obtuvieron el segundo lugar general en el país.
Mucho más que Marlies Mejías es el ciclismo en Artemisa. Las participaciones de Félix Nodarse, Yasmani Balmaceda y Tony García en la prueba de ruta de la cita centroamericana, junto a Álvaro Soca en el mountain bike, lo confirman.
Aplausos para el más universal, que trajo muchas alegrías en las categorías inferiores, y pronto volverá a ver acción en el máximo torneo cubano. Otra vez los jóvenes se destacaron en la II Liga Nacional sub 23, y lograron preseas nacionales en todas las otras categorías masculinas; así como se logró un relativo avance del balompié femenino.
Otro deporte colectivo con accionar en este año fue el básquet, en el cual tuvimos el alegrón de la vuelta a la Liga Superior de los Toros, dos veces medallistas de bronce en la lid.
El ajedrez tuvo un año muy movido y, aunque retrocedió un poco en sus resultados, sigue el crecimiento de nuestros talentos. El Internacional Capablanca dejó algunas actuaciones para destacar como la del MF Raynner Amaro, lugar 92 pero con ganancia de 64 unidades para su Elo.
La MF Geydis Mantilla también tuvo un buen performance y añadió casi 100 rayas a su coeficiente. Entre los más pequeños, nuestra armada se llevó buenos titulares con Jan Marcos Cruz y Fernando Guerra, ubicados entre los primeros de la tabla.
Internacionalmente brillaron los guanajayenses Aliett Valdés y José Alejandro Hernández, campeona absoluta y segundo puesto, respectivamente, en el XVI Festival Ajedrecístico de la Juventud, celebrado en Venezuela. Otro con relevante actuación fue Yaset Cruz, quien ganó su segunda corona al hilo en el reconocido torneo internacional Carlos Torre, en México.
Una disciplina que siguió con su progresivo ascenso fue el tenis de campo, con tres de nuestros raquetistas representando a Cuba en Barranquilla. Las palmas para Yamilé Fors, Isid Hernández y Osmel Rivera; por sus resultados, los dos últimos clasificaron entre los 10 atletas más destacados de la provincia, y Yamilé alcanzó una mención.
En los Juegos Escolares Nacionales la provincia mejoró sustancialmente sus resultados de 2017, aunque nos mantuvimos en el puesto 14 de la tabla general por puntos. Los pequeñines lograron un total de 58 metales –14 más que el año precedente- repartidas en 19 de oro, 15 de plata y 24 de bronce. Para resaltar el ascenso en cinco títulos, así como el onceno puesto por medallas y el séptimo en la efectividad en finales.
Con muchos nuevos retos por delante, y la mira puesta en los Juegos Panamericanos de Lima, la familia del deporte artemiseño recibirá el 2019, convencida de que la clave está en proponerse nuevas metas cada día, porque como decía Napoleón: “la victoria es del más perseverante”.

Diciembre 31, 2018 - 8:45am
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES