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- 06/02/2015 1 comentario | | |

Más fuerzas, para dar en la Diana

Un nuevo modelo de los ómnibus Diana, ya muy conocidos en nuestro territorio, circula como prueba técnica en la capital de todos los cubanos
Susana Alfonso Tamayo susanaat1989@gmail.com

Desde hace tres meses puede apreciarse una muestra de la obra artemiseña en las calles de La Habana, por donde transita la ruta 20, de la terminal de Palatino. Un nuevo modelo de los ómnibus Diana, ya muy conocidos en nuestro territorio, circula como prueba técnica en la capital de todos los cubanos.

Con la novedad de dos puertas, a fin de facilitar la entrada y salida de pasajeros, estos ómnibus interurbanos transportan unos 800 pasajeros diarios y, en breve, podrán realizar esta función también en otras regiones del país.

“Las Diana cuentan con muy buena aceptación. Planeamos entregar a las diferentes provincias de acuerdo con sus necesidades. En el caso de La Habana no hemos definido aún su empleo; pensamos que podrían usarse como confronta, pues son más pequeños y flexibles que los articulados”, explica Yaneisy Martínez, especialista comercial de la Empresa Productora de Ómnibus Evelio Prieto.

Además, refiere la presencia del proyecto en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), en noviembre pasado, en la cual optó por los premios de Calidad y Mejor Diseño, a la par de haber recibido numerosas propuestas.

“La feria dio continuidad a lo que ya habíamos logrado con nuestra presentación en CubaIndustria 2014”, añade.

Más capital humano

Enrique Martínez, director general de la entidad, informa que para el presente año piensan construir 350 Diana: 310 urbanos e interurbanos, diez ferrobuses (modelo que ya se está probando en la zona del central 30 de Noviembre) y 30 ómnibus para el Minfar. Artemisa recibirá 18 guaguas.

De igual modo, asumirán el ensamblaje de 140 Yutong, trabajo que ahorra divisas al Estado por concepto de flete y mano de obra. El costo del ómnibus disminuye entre 10 y 12 por ciento, respecto a si Cuba lo importara ya armado.

Respondiendo a una estrategia de desarrollo del producto -adelanta el directivo-, la empresa prevé diseñar para 2015 un prototipo de ómnibus urbano de nueve o diez metros, y uno rural con doble tracción para zonas de difícil acceso.

“Estamos reparando cubiertas de naves, alistando los dispositivos de ensamblaje, reorganizando los almacenes, revisando las líneas de producción y reclutando fuerza de trabajo calificada”, subraya Martínez.

En correspondencia con su reanimación productiva, lanzan una convocatoria de fuerza de trabajo, que incluye a personas con conocimientos básicos en las labores de mecánico, pintor y electricista automotriz, soldador y carrocero chapista.

También requiere operarios de Mecánica -paramantenimientoindustrial-, profesionales de esta rama, ingenieros industriales, informáticos y licenciados en Economía y Contabilidad.

Todos ellos podrán ocupar plazas técnicas y de las áreas de regulación y control. La propuesta abarca a los municipios de Artemisa, Mariel, Caimito, Bauta, Guanajay y de La Habana, los cuales cuentan con transportación de la entidad. Quienes estén interesados pueden hacer su solicitud o plantear sus interrogantes de modo personal (en la sede en Guanajay, los martes y jueves) o por vía telefónica, contactando al número 47 30 6801.

La empresa popularmente conocida como la Berliet, persiste en producir los ómnibus tan necesarios para la transportación de millones de cubanos.

9:00 am.
- 21/04/2014 1 comentario | |

COMENTARIOS DE LA NOTICIA

yoel amed
- 02/06/2015 - 15:54
1
Lo que deberian hacer en la Evelio Prieto es aprovechar todos los omnibus articulados paralizados que hay en el pais de marca Maz y Liaz y refabricarlos como omnibus biarticulados para que despues vean la diferencia de los comentarios en la calle por la diferencia en capacidad que podrian llegar a tener esos vehiculos (hasta 6 veces la capacidad de las llamadas cajitas de fosforos). Piensenlo y haganlo porque se que sera un salto cualitativa y cuantitaivamente superior. Quizas esa experiencia permita logros mayores

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