Noviembre 6, 2018 - 7:30am
- 06/11/2018 2 comentarios | | |

Más de 21 000 propuestas

El territorio realizó más reuniones de las previstas, ante la solicitud de diversos colectivos de trabajadores y de cuentapropistas
Joel Mayor Lorán joeldeartemisa@gmail.com

Los artemiseños quieren tener el país que ellos mismos construyan, no el que otros propongan. Prueba de eso no es solo la participación de más de 400 000 en la consulta popular del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, sino también sus 40 000 intervenciones y, principalmente, las más de 21 000 propuestas.

De acuerdo con Gilberto Pacheco, jefe del Puesto de Mando del proceso de Reforma Constitucional, el territorio realizó más reuniones de las previstas, ante la solicitud de diversos colectivos de trabajadores y de cuentapropistas. Pacheco subraya que la asistencia ascendió al 87% de los previstos (por encima de la media nacional, que alcanzó el 64.2), mientras las intervenciones superaron las 40 000, más de la mitad de las cuales se erigen como propuestas.

Como en el resto del país, los párrafos que mayor cantidad de criterios generaron son: el 192, Artículo 68, sobre el matrimonio entre dos personas; el 119, Artículo 31, sobre el trabajo como un deber y un derecho; y el 403, Artículo 121, sobre el tiempo de permanencia en el cargo del Presidente de la República.

La singularidad la aportan las opiniones sobre los párrafos: 31, Artículo 2, sobre la pertinencia de que aparezca la moneda (el peso cubano) junto al nombre del Estado cubano, su idioma y capital; 617, Artículo 182, sobre el tiempo de renovación de la Asamblea Municipal del Poder Popular; y 204, Artículo 76, sobre la remuneración del trabajo, por la complejidad, calidad y cantidad.

Además, hubo varios pronunciamientos en torno al párrafo 197, Artículo 70, sobre la atención de los padres a sus hijos, y viceversa, una vez que hayan alcanzado la mayoría de edad.

El jefe del Puesto de Mando aludió a las palabras de Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, en el programa Hacemos Cuba. “Ninguna opinión será olvidada. No todas se podrán incorporar, pero todas sí tienen que ser evaluadas. Hay personas que han hecho una sola propuesta, pero de gran valor, que hace más sólido y preciso el Proyecto”.

Noviembre 6, 2018 - 7:30am
- 21/04/2014 2 comentarios | |

COMENTARIOS DE LA NOTICIA

Yoandy
- 2018/11/08 - 08:19
1
Muy bueno este artículo en números, pero me pregunto si realmente fue asi. Yo soy del Consejo Popular Harlem en Bahía Honda y donde yo vivo jamás citaron a los cederistas para esta consulta popular, en los pocos lugares donde se hizo la población lo que pedía era agua debido al gran problema que hay con el bombeo de agua en este Consejo Popular. Entonces no se de que tantos números se habla cuando realmente no es así, Saludos
Yuliesky Amador
- 2018/11/08 - 13:52
2
Yoandy, te aseguro que existió total transparencia en los datos que dábamos a conocer a nuestros ciudadanos y ciudadanas. Los actualizábamos diario a partir de los partes que se recepcionaban provenientes de cada uno de los 11 municipios de la provincia. Desde el inicio del proceso se tuvo claro la importancia de esta tarea que se iba a desarrollar y las posibles complejidades que aparecerían. Para ello se seleccionaron un grupo de Juristas y cuadros políticos para hacer efectivo esto, acompañados de profesores universitarios y personal informático. Planteas que en el Consejo Popular donde vives las personas sólo pedían mejoras en el bombeo con el agua, sin embargo había que tener claro que no se trataba de un proceso de Rendición de Cuentas, sino de Consulta y Debate al Proyecto de Constitución, por lo tanto, no podían mezclarse ni confundirse ambos. De hacerse así y permitirlo, la propia población estaría desviando el objetivo del Proceso de Consulta, para eso además se contaba con la guía de los dúos seleccionados. Es cierto que no siempre contamos con la calidad que se requería y es algo de lo que se ha hablado, pero no podemos analizar todo el proceso por algunas deficiencias en algunas zonas. De veras es lamentable que como dices hayan existido lugares donde no se efectuó la discusión, pero lo ideal hubiese sido informarlo a tiempo y de esa forma evitar insatisfacciones en nuestra población teniendo en cuenta que estamos hablando de la Carta Magna (Ley Fundamental del país).

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES