Marzo 9, 2017 - 7:45am
- 09/03/2017 0 comentarios | | |

Marizel y la voluntad de superarse

Marizel se considera una persona divertida, aunque reconoce que dirigir es bien difícil cuando se es mujer. “Imagínese, la UEB está conformada por cuatro fábricas de pienso”.
Rommell González Cabrera rommellgonzalez@gmail.com

Este miércoles será diferente para Marizel Chivás. Como todas las cubanas, la directora de la UEB de Producción de Alimentos de la Empresa Porcina de Artemisa recibirá la merecida felicitación de su familia y compañeros de labor, por el Día Internacional de la Mujer.
Muchos siglos vivió la humanidad antes de instituir una fecha dedicada a las féminas. Ocurrió en 1910, durante el Segundo Congreso Nacional de Mujeres Socialistas celebrado en Copenhague, Dinamarca. Allí, la luchadora alemana Clara Zetkin propuso el 8 de marzo como jornada de lucha para las mujeres trabajadoras de todo el mundo.
Nuestras compañeras lo celebrarán con el orgullo de vivir en una sociedad que, como afirma Marizel, prioriza la atención a las mujeres. “¿Recuerda cómo la Revolución Energética humanizó el trabajo en el hogar? ¿Y qué me dice de las ventajas que tenemos como madres?”
Nació en Guantánamo en 1962. Tenía solo dos años cuando su familia se asentó en Bauta, donde reside desde entonces. Encarna a las tantas cubanas cuyo afán de superarse las hace vencer multitud de obstáculos.
“Me gradué de Licenciada en Economía de la Industria, en la Universidad de La Habana, en 1989, mientras trabajaba como contadora en la Dirección Provincial de Educación de Ciudad de la Habana”.
Cuenta que su mayor apoyo es la familia. “Tenía clases en la universidad a las 5:00 de la tarde todos los días, y llegaba a Bauta sobre las 11:00 de la noche. Entre 1994 y 1998 fui contadora en la Dirección Municipal de Educación de Bauta; después me promovieron a directora de Finanzas y Precios; y, más adelante, a vicepresidenta económica del Poder Popular”.
Le conocía un mundo a los números cuando en 2003 llegó a trabajar como jefa económica de la UEB de Alimentos de la Empresa Porcina, y hace un mes ocupa el cargo de directora. “El económico no puede dejar de estudiar la Gaceta Oficial, debe capacitarse constantemente y tener visión. Es importante llevar a punta de lápiz la contabilidad de la empresa y el control interno”.
Marizel se considera una persona divertida, aunque reconoce que dirigir es bien difícil cuando se es mujer. “Imagínese, la UEB está conformada por cuatro fábricas de pienso”.
La considero, además, muy responsable y buena comunicadora. “Mañana —dice en referencia al 8 de marzo— será otra oportunidad para reafirmar que la mujer estará siempre junto a la Patria”.
José Martí escribió que “...en los Andes puede estar el pedestal de nuestra libertad, pero el corazón de nuestra libertad está en el corazón de nuestras mujeres”. Fue certero en su criterio el Héroe Nacional cubano, porque, como también afirmó, “las campañas de los pueblos solo son débiles cuando en ellas no se alista el corazón de la mujer”.
 

Marizel destaca la ayuda de su familia y la atención del Estado cubano a la mujer
Marizel destaca la ayuda de su familia y la atención del Estado cubano a la mujer
Marzo 9, 2017 - 7:45am
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES