12:15 pm.
- 22/04/2014 0 comentarios | | |

Manos que pintan el alma

Felipe Pérez decidió expresar en su exposición Sin Título la admiración por Guayasamín, un artista que ha dibujado como pocos el dolor de nuestros pueblos
Miguel Terry Valdespino nadiemebusca@yahoo.com

El célebre pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín aseguraba que, si algún detalle físico de Fidel le llamaba especialmente la atención por todo su poder expresivo, eran las manos. De ahí que a la hora de llevar al lienzo el rostro y el cuerpo del líder de la Revolución Cubana, le diera un especial tratamiento a estas.

Las manos, sin dudas, dibujan muchos mensajes que vienen del alma; tienen su propio lenguaje, su propia manera de expresar la psicología de los hombres.

Un creador artemiseño, Felipe Pérez, con tanta influencia de la obra de Guayasamín como de la manera en que este pintor interpreta los signos de las manos, decidió expresar en su exposición Sin Título la admiración por un artista que ha dibujado como pocos el dolor de nuestros pueblos saqueados y de los hombres que los forman, una buena parte de ellos indios, mestizos y negros, llamados ahora a una segunda y definitiva independencia de cualquier clase de imperio.

En la expo, hecha exclusivamente bajo la técnica de papier maché, mediante 10 obras repasa momentos cumbres de la angustia humana, cuando todo el cuerpo y toda el alma se ponen en tensión y ya no es posible seguir soportando el sufrimiento, ya no es posible seguir cayendo más bajo, y entonces se impone rescatar, a como dé lugar, la dignidad plena del hombre, aunque en este empeño le vaya la propia vida.

Un lúcido escritor cubano recordaba recientemente aquella frase de Marx en la cual aseguraba que los obreros, en este mundo tan escandalosamente desigual, lo único que podían perder eran las cadenas. El dolor de toda esa gente lo pintó Guayasamín, y del dolor y la esperanza de toda esa gente habló cada minuto de su vida.

El hecho de que un artista como Felipe haya querido rendirle homenaje al poder expresivo de un humanista como Oswaldo Guayasamín y a esas manos que sirven para cambiar un mundo, tal como está sucediendo hoy en América Latina, dicen mucho del acertado gusto y la fructífera influencia de este creador artemiseño.

12:15 pm.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES