Mayo 24, 2018 - 10:00am
- 24/05/2018 0 comentarios | | |

El mambí que nos devolvió la Isla

El 24 de diciembre de 1866, nació en Güira de Melena Juan Manuel Sánchez Amat, quien habría de convertirse en el Patriota Insigne de esa localidad.
Daniel Suárez Rodríguez daniel@artemisa.cip.cu

El año 1866 fue definitorio para el proceso conspirativo cubano contra el dominio colonial. Se conformó la Junta de Información que asistió a las cortes españolas a explicar los principales problemas de Cuba, en busca de soluciones. Pero no recibió siquiera el mínimo de atenciones, y fue la última antes de iniciarse la guerra: muchos de los reformistas, decepcionados, tomaron la vía independentista.
Justo en 1866, el 24 de diciembre, nació en Güira de Melena Juan Manuel Sánchez Amat, quien habría de convertirse en el Patriota Insigne de esa localidad.
Este hijo de campesinos se incorpora como soldado al Ejército Libertador el 4 de enero de 1896, cuando las tropas invasoras de Antonio Maceo y Máximo Gómez toman el poblado, y se pone a las órdenes del teniente artemiseño Aurelio Collazo.  
Se destacó en diferentes acciones combativas y poco a poco fue ascendiendo en grados militares, ganándose el respeto de los combatientes a él subordinados, por las no pocas muestras de valor y coraje en el campo de batalla y su liderazgo de auténtico jefe mambí.
Sobresalen en este sentido la organización del regimiento que operó en la zona de La Salud y sus alrededores, así como el desempeño al frente de la escolta del Lugarteniente General Antonio Maceo, a quien acompañó con 45 hombres hasta el mismo día 7 de diciembre de 1896, cuando cayó en combate el Titán de Bronce, acción en la que resultó herido en una pierna.
Por su probado patriotismo y ejemplar ejecutoria combativa, fue ascendido a coronel.
A inicios de la República, habiendo encontrado el amor y contraído matrimonio con la pinera Eufemia Fernández García del Prado, residió durante varios años en Isla de Pinos, donde desplegó una digna carrera política que lo convierte hasta la actualidad en uno de los patriotas representativos de allí, aun cuando no es oriundo del lugar.
Tales consideraciones se deben a la pulcritud en el ejercicio de su mandato y al papel desempeñado junto a Cosme de la Torriente, entonces Secretario de Estado, en la devolución de Isla de Pinos a nuestro país, después del aprobado y tardíamente reconocido Tratado Hay–Quesada, entre Estados Unidos y Cuba.  
Tras el regreso a su pueblo natal desplegó una intensa actividad; no quiso desempeñar cargos públicos, pero sí trabajó por la consolidación de la Orden de Odd-Fellows, institución fraternal a la cual perteneció. Se dedicó al cultivo de la tierra, presidió el Ayuntamiento Municipal, el Centro de Veteranos y la Junta de Educación.
Tras una penosa enfermedad, el coronel Juan Manuel Sánchez Amat murió el 22 de mayo de 1934. El pueblo de Güira de Melena le rindió los honores merecidos por su historial revolucionario, inhumando sus restos en el Panteón de la Logia Municipal.
 

Juan Manuel Sánchez Amat, Patriota Insigne de Güira de Melena
Juan Manuel Sánchez Amat, Patriota Insigne de Güira de Melena
Mayo 24, 2018 - 10:00am
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES