Febrero 6, 2019 - 7:30am
- 06/02/2019 2 comentarios | | |

A Maida no la encierra El escondite

Detrás de las pizzas y espaguetis, (con iguales precios, acorde al contenido), hay una mujer consagrada a su responsabilidad, enamorada de su labor y de cuánto ha conquistado con ella. Maida García Rivero es la administradora hace 13 años, mas su trabajo en la red de Comercio sobrepasa las cuatro décadas.
María Caridad Guindo Gutiérrez mguindogutierrez@gmail.com

Hay poco lujo, pero sí la voluntad de complacer al cliente. En tiempos difíciles, caracterizados por dos variantes dentro de la gastronomía cubana, la cafetería estatal El Escondite, en Candelaria, deja un agradable sabor a buen trato y calidad en sus ofertas, e importantes reflexiones.
Mayte, ponme dos más, se escucha con frecuencia, y al degustar las pizzas de este sencillo lugar, por el módico precio de cinco pesos con queso y ocho con jamón, percibes los ingredientes requeridos en el propósito de satisfacer una necesidad básica: la de alimentarnos.
Detrás de las pizzas y espaguetis, (con iguales precios, acorde al contenido), hay una mujer consagrada a su responsabilidad, enamorada de su labor y de cuánto ha conquistado con ella. Maida García Rivero es la administradora hace 13 años, mas su trabajo en la red de Comercio sobrepasa las cuatro décadas.
No es fémina vanidosa, amante de las cámaras y las entrevistas; pienso que quizás, en otro espacio, jamás hubiera aceptado nuestras preguntas.
En cambio, la abordamos en su segundo hogar, y simplemente rememora sus inicios a los 17 años como auxiliar de limpieza. “Fue en esta misma unidad, llamada entonces Las delicias. Pasé luego un curso de dependiente, me desempeñé de almacenera, y después administradora. Estuve al frente de El palatino, establecimiento de 24 horas, el Coopelita #1 y el antiguo batido. Laboré también en el restaurante El central, hasta regresar a este sitio nombrado El escondite, porque era un bar cerrado con reservación”.
Antaño sirvió de comedor-obrero, y cuando decidieron retirarlo, “pensé convertirlo en minipizería, a bajos costos”. La calidad la confirman clientes habituales: Nereida Díaz, trabajadora de la clínica estomatológica contigua al lugar, y Yusimí Morejón, otra de las asiduas.
Ofertan también refrescos, cervezas, y líquidos disponibles; mientras, en la cafetería, a la entrada de la unidad, venden panes, cigarros, ron, entre otros productos, las 24 horas. El esfuerzo de Maida poco puede frente a la escasez de pan asignado (unos 400), que comparte en otros establecimientos bajo su égida: sendas cafeterías en la ESBU Combate de Soroa y en el politécnico Francisco Freixas, así como un punto de venta en el Comité Municipal del Partido.
“El secreto radica en el amor al trabajo, el interés en complacer al pueblo, escuchar la opinión de la clientela que te ayuda a mejorar”, afirma. “Incluso aplico encuestas para saber por dónde andan los criterios. Nuestras pizzas gozan de enorme aceptación; cuando faltan, las personas nos reclaman, aunque no esté la solución en mis manos”.
A Maida se le pasó la edad de jubilación, algo de lo que solo nos percatamos al decirlo, pues su generosidad, fuerza y empuje inspira a los 18 trabajadores repartidos entre todas las unidades. Sí se puede, demuestra esta humilde mujer, quien privilegia al sector sobre la base de un servicio esmerado y sabroso.
 

Maida García Rivero es la administradora hace 13 años
Maida García Rivero es la administradora hace 13 años / Foto: Humberto Lister
Febrero 6, 2019 - 7:30am
- 21/04/2014 2 comentarios | |

COMENTARIOS DE LA NOTICIA

Jack_Snow
- 2019/02/06 - 12:10
1
El servicio es muy bueno y hasta deliciosas, tanto las pizzas como los espaguettis, pero lo que no nos agrada a los candelariences y a todas las personas que la visitan es la mala iluminacion, el confort del lugar no esta acorde al servicio que presta, realmente creo que en ese especto deberian mejorar un poco. A las cosas que son feas, ponle un poquito de amor y veraz que van cambiando de color.
maria
- 2019/02/08 - 13:42
2
Jack, te agradezco el comentario, y coincido plenamente. El escondite pudiera mejorar su imagen con inversiones, el apoyo de la UEB de Comercio en el municipio, y de la empresa Provincial, como está sucediendo ahora en la Gran Vía, apostamos por eso y creéme, se lo voy a plantear a las autoridades correspondientes, besos

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES