11:45 am.
- 09/05/2014 0 comentarios | | |

Logros e insatisfacciones antes de la fiesta

El 13 de mayo se celebrará el acto provincial por el Día del Campesino. El territorio avanza en la contratación, producción de leche y de cultivos varios.
Rommell González Cabrera rommellgonzalez@gmail.com

De fiesta está el campesinado artemiseño. En la mañana del martes 13 de mayo tendrá lugar el acto provincial por el Día del Campesino, en la CPA Ismael Ricondo, ubicada en el municipio capital, como reconocimiento por sus excelentes resultados en la campaña azucarera.

Previo al 17 de mayo, Día del Campesino, deben cumplir un sinnúmero de tareas: embellecimiento de las unidades, constitución de dos CCS cañeras en San Cristóbal, construcción de cuatro áreas recreativas y la recuperación de la infraestructura de cinco cooperativas en la montaña.

Artemisa acogió el acto nacional por la efeméride en 2013. Ha pasado casi un año, y los campesinos y cooperativistas del territorio avanzan en líneas medulares como la contratación, producción de leche y cultivos varios, siembra de estos últimos, venta de carne vacuna y porcina. 

Según Héctor Álvarez Carpio, presidente de la ANAP en la provincia, 87 cooperativas atienden 116 mercados en Artemisa. De estas, 34 asumen 64 en la capital. “Las nuevas medidas sobre la comercialización permiten mayor salida a las cosechas, sobre todo al estar contratado el 47 por ciento de las producciones del sector.

“De las 17 unidades que comercializan con el turismo, sobresalen las CCS Leopoldo Reyes, de San Cristóbal y Frank País, de Güira de Melena.”

Pero no todo ha resultado de acuerdo con lo esperado, pues existen dificultades en los sectores cañero y cafetalero, admitió. En el primero, varios usufructuarios de San Cristóbal muestran desinterés por la siembra, atención y corte de la gramínea, precisó.

“En la campaña cafetalera 2013-2014 llegamos al 91 por ciento: 41 productores no cumplieron y 17 reinciden con respecto al año anterior.”

La ANAP llega a su aniversario 55. La nuestra, joven, marcha a la par de las transformaciones de la organización, destacó su presidente.

“Ha consolidado el funcionamiento, principalmente a partir de los cambios de estructura (profesionalización de los cargos de presidente, vicepresidente, ideológico y económico). Impartimos un curso a los nuevos cuadros y analizamos la manera en que deben rendir cuenta a la asamblea de la cooperativa.

“Recientemente concluyó un proceso de evaluación de las juntas directivas, efectuamos los comités municipales y el provincial. Discutimos, en los municipios y la provincia,  cómo se han ido implementando los objetivos de trabajo de la Conferencia del Partido en nuestra organización.

“Hasta la fecha hemos realizado más de 35 movimientos de cuadros de presidente, más de 20 de vicepresidentes. Tampoco estamos exentos de delitos, hechos de corrupción e ilegalidades en las cooperativas. Existe insatisfacción por el funcionamiento de las comisiones de control y fiscalización de las cooperativas, y sobre esa base trabaja el Buró Provincial de la ANAP.”

La organización y la oficina de registro de la tierra  concilian el estatus de la tenencia de la tierra, la legalización de la misma y la asociación a las formas productivas. Los resultados serán analizados en un Buró Provincial extraordinario convocado para julio. 

Otra de las prioridades de la ANAP, dijo Álvarez, radica en la vinculación de jóvenes y mujeres a cargos de dirección. El 47 por ciento de las juntas directivas y 17 presidentas de cooperativas son féminas.

Desde luego, lo primero sigue siendo producir cada día más alimentos para el pueblo.

11:45 am.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES