7:30 am.
- 02/08/2017 0 comentarios | | |

A lo natural: Caisimón de anís

Posee múltiples propiedades medicinales: sus hojas se utilizan como emolientes, antirreumáticas, diaforéticas, diuréticas y estimulantes; con ellas se realizan preparaciones farmacéuticas en forma de extractos y tinturas, administradas para aliviar las dolencias causadas por las enfermedades reumáticas.
Aydelín Vázquez Mesa aydelin1987@gmail.com

Aunque su nombre científico es Piper auritum, resulta conocida comúnmente como caisimón de anís. Esta planta crece entre 2.5 y cinco metros de altura con tallos gruesos y hojas alternas enteras. Brotan de ella flores en espigas delgadas, opuestas a las hojas y más cortas.
Posee múltiples propiedades medicinales: sus  hojas se utilizan como emolientes, antirreumáticas, diaforéticas, diuréticas y estimulantes; con ellas se realizan preparaciones farmacéuticas en forma de extractos y tinturas, administradas para aliviar las dolencias causadas por las enfermedades reumáticas.
Algunos le atribuyen al zumo del caisimón de anís la propiedad de ser un antítodo en las mordeduras de las culebras: se aplica tópicamente, y se toma a la vez la cocción del zumo de toda la planta interiormente. Además es empleada en el tratamiento de las anginas, erisipelas, fiebres y gota. Las hojas asadas son aplicadas a las llagas; las colocan frescas en la frente para aliviar el dolor de cabeza.
El caisimón de anís prefiere los lugares sombreados y húmedos para crecer, donde se hace perenne y alcanza gran desarrollo. Después de transcurridos cinco meses de la plantación, se considera la edad más conveniente para iniciar la cosecha.

7:30 am.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES