Agosto 1, 2018 - 9:15am
- 01/08/2018 0 comentarios | | |

A lo natural

También conocida como Árbol Espinaca, la Chaya es un arbusto de hojas perennes
Varios Autores digital@artemisa.cip.cu

A cargo de Elena Milián y Osniel Velasco

También conocida como Árbol Espinaca, la Chaya es un arbusto de hojas perennes, cuyo nombre científico es Cnidoscolus chayamansa. Oriundo de Yucatán, México, forma parte de la flora insular, y sus cualidades curativas lo hacen cada vez más favorito.

Asociada a la cultura maya, esta planta se consumía en mezcla con maíz y semillas de calabaza, simulando a un tamal; el propósito era lograr el equilibrio nutricional a través de este alimento medicinal. Vale destacar que, por varios siglos, constituyó la fórmula magistral para la nutrición entre los habitantes del sur mexicano.

En la actualidad se le reconocen múltiples beneficios al organismo humano: regula la presión arterial, mejora la circulación sanguínea, reduce el peso corporal, el colesterol y el ácido úrico, aumenta el calcio en los huesos y facilita la digestión.

Además, los nutricionistas indican que la Chaya ayuda a recuperar la vista, desinflama las hemorroides, ayuda a expulsar la orina y la leche materna, desinfecta los pulmones, mejora las funciones cerebrales y previene la anemia, por solo citar algunos ejemplos.

Muchas personas en Cuba la ingieren como infusión, con un modo de hacerla muy sencillo: se pone a hervir el agua en una olla que no sea de aluminio; cuando ya está hirviendo, dejan caer las hojas previamente picadas, se cocinan por cinco minutos y luego la dejan a fuego lento ese mismo tiempo. Puede consumirse fría o caliente, según el gusto.

Agosto 1, 2018 - 9:15am
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES