9:30 am.
- 12/10/2017 0 comentarios | | |

Jóvenes comprometidos con el tabaco

La UBPC Ubaldo Díaz, ubicada en San Antonio de los Baños, Artemisa, prevé sembrar casi 40 hectáreas de tabaco y superar en más del 20 por ciento la capa exportable, con respecto a la campaña anterior. Cuentan con una fuerza joven y calificada de 130 movilizados.
Yudaisis Moreno Benítez yudaisismoreno@gmail.com

Casi 40 hectáreas de tabaco en siete vegas —una con la variedad de Criollo 2010 y seis de Corojo 2012— prevén sembrar durante la campaña 2017-2018, en la UBPC Ubaldo Díaz, ubicada en San Antonio de los Baños y perteneciente a la Empresa Tabacalera Lázaro Peña, de Artemisa.

En el Campamento Malagamba, recién remozado y con capacidad para 160 movilizados, se hallan 130: una fuerza joven y calificada con la cual la Ubaldo Díaz aspira a superar en más del 20 por ciento la capa de tabaco exportable, con respecto a la temporada anterior, refirió Emilio Domínguez, jefe de producción de la UBPC.

Enilda Armelo, jefa del Cepellón, explica que “tienen posturas de calidad en seis túneles, y resta concluir solo la reconstrucción de uno, pues fueron dañados por el huracán Irma”. Por si no bastara, fuera de campaña siembran tomate, pepino, ajíes y demás cultivos de ciclo corto, que también aportan a los ingresos de la UBPC.

Cada vega tiene unos 90 días para dar paso a la recolecta, el ensarte y la escogida, esta última con resultados alentadores en la entidad, pues de un tres por ciento de capa de exportación en años precedentes, logran 17 en la actual campaña, sin terminar la aún, alega Alexander Díaz, presidente de la UBPC.

La granmense Yaquelín Torres, de 28 años y Adrían Zayas, de Santiago de Cuba, con 25 años, trabajan en el tabaco desde los 21. Testifican mejorías en el salario medio —superior a los 800 pesos mensuales— y utilidades anuales de 25 000 pesos como mínimo, sobre todo para quienes laboran en varias funciones: en la siembra, los tendales, la recolección, el amarre…, como el santiaguero.

Solo persiste la insatisfacción de no contar con teléfono en el Campamento. La mayoría proviene de la zona oriental del país y no puede viajar con regularidad.

Inicia una intensa jornada tabacalera, y desde esta y otras unidades, como la CCS Ernesto Che Guevara, del Ariguanabo, donde más del 25 por ciento de su producción actual fue de capa exportable —sin terminar la escogida—, Artemisa asegura con manos jóvenes buen tabaco para Cuba y el resto del mundo.

Con una fuerza joven y calificada, la UBPC Ubaldo Díaz enfrenta la siembra de 40 hectáreas de tabaco
Con una fuerza joven y calificada, la UBPC Ubaldo Díaz enfrenta la siembra de 40 hectáreas de tabaco
9:30 am.
- 21/04/2014 0 comentarios | |

ESCRIBIR COMENTARIOS

*Los textos que aquí se publiquen representan la opinión de los internautas. No obstante el periódico se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que tengan palabras obscenas, ofensas o emitan criterios en contra de los principios de nuestra Revolución.
SECCIONES